Mujeres masonas de todo el mundo se reunieron en celebración del 14º aniversario de FAMAF

0
23

El pasado 4 de septiembre, la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF) conmemoró su 14º aniversario en un evento organizado por la Gran Logia Femenina de Bolivia. La celebración reunió, de manera virtual, a más de 200 mujeres masonas pertenecientes a las distintas Grandes Logias que integran la federación. 

Durante el encuentro, que contó con la presencia de Hermanas de FAMAF y del Centro Internacional de Enlace de la Masonería Femenina (CLIMAF) como invitadas, se hizo un emotivo recorrido por los momentos más significativos de estos 14 años. A través de una serie de fotografías, se recordaron los Coloquios realizados en Argentina, Bolivia, México y Chile, así como los Encuentros de Masonería Femenina Latinoamericana (ELA) celebrados en Chile, Brasil y Uruguay, país donde se firmaron los acuerdos que dieron origen a FAMAF.

El evento concluyó con las palabras de las integrantes del Consejo de FAMAF y de las Grandes Maestras, quienes resaltaron la importancia de esta organización en la promoción de la fraternidad y el empoderamiento femenino en la masonería. La ceremonia finalizó con el tradicional brindis, liderado por la Gran Maestra de Uruguay, María Estela Vieras en representación de la Presidenta de FAMAF, Maricruz Campos, quien no pudo participar debido a problemas de conexión.

Masonas latinoamericanas: 14 años de unión
La Federación Americana de Masonería Femenina fue impulsada por la Gran Logia Femenina de Chile, que convocó al primer ELA realizado en el año 2000. La GLFCH era dirigida entonces por Nancy Muñoz Miranda.

Siete años más tarde, en 2007, en Puerto Ordaz (Venezuela), se presentó la propuesta de crear un cuerpo federado de Grandes Logias Femeninas que estableciera relaciones formales y reglamentadas y un anteproyecto de Constitución.

En 2010, en el V Encuentro ELA en Montevideo, se discutieron las proposiciones y modificaciones al anteproyecto para formalizar la creación de la Federación de Grandes Logias Femeninas de América, que fue el primer nombre con que se conoció a FAMAF. Allí se aprobó el documento y se estableció como fecha de fundación el 4 de septiembre de 2010.

Son Obediencias Fundadoras la Grandes Logias Femeninas de Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y la Gran Logia Unida Femenina ”Alma Mexicana” del D.F. de México. Esta última, solicitó su retiro, después de un año, debido a problemas de su legislación interna, no advertido oportunamente por sus autoridades. Actualmente México está representado por la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.