Fraternitas de la República 2024 reunió a altas autoridades bajo la consigna del diálogo

0
334

La Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Mixta realizaron este sábado su tradicional ceremonia en homenaje al aniversario de la Patria, con un fuerte llamado al entendimiento y al trabajo en conjunto para avanzar en fortalecer la democracia.

«Preservar la democracia con integridad y tolerancia» fue el mensaje que la masonería chilena propuso en la nueva edición de Fraternitas de la República, ceremonia republicana, laica y democrática donde la institución invitó a la ciudadanía y a las más altas autoridades políticas del país a reflexionar sobre la nación que deseamos construir, especialmente en un año de elecciones y reformas políticas cruciales para la ciudadanía. 

En el tradicional evento, que tuvo lugar en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile y que fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Gran Logia de Chile, estuvieron presentes el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola; además del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otras autoridades políticas y civiles. 

La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Soledad Torres Castro, abrió las alocuciones apuntando a que «deseamos expresar en el aniversario 214 de nuestra Patria una honda preocupación por el escenario actual de la sociedad. En primer lugar, nos alarma la violencia contra la mujer en todas sus formas (…) La brecha entre géneros nos duele como mujeres, pero también debería remover a los hombres; se trata de un tema de justicia para todas y todos». 

Soledad Torres insistió en que «creemos en la necesidad de preservar la democracia, porque esta, aparte de ser la mejor forma de gobierno conocida, es sinónimo de libertad, igualdad, fraternidad; de gobierno de mayorías, de justicia social, de participación y de respeto a las minorías».

La Gran Maestra agregó que “masones y masonas somos conscientes de que los seres humanos somos distintos y únicos, y que ante todo debe prevalecer su dignidad como personas, quienes son libres para elegir y decidir (…) nuestra historia reciente nos muestra con claridad prístina lo que sucede cuando se quebranta la democracia”. E invitó a sumarse al proyecto de recuperación ecológica que la GLFCH está liderando para contribuir a paliar en alguna medida los efectos del cambio climático. 

En tanto, la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, Margarita Carvajal Salinas, aseguró que “hay un hilo conductor temático en el espacio generado por Fraternitas de la República, y se refiere a reconocer aquello que nos une como habitantes de un mismo país, con igualdad de derechos y en el ejercicio de una ciudadanía basada en el diálogo, la tolerancia y la búsqueda de acuerdos. Como masonas y masones, nos preocupa el estado actual de la nación y, en particular, de la democracia. Necesitamos dialogar acerca de ella”.

“Porque, como dijo Agustín Squella, podríamos tener la sensación de haber perdido el ‘demos’, es decir, el pueblo. Y el ‘kratos’, o la capacidad de los gobiernos para dirigir a los países en relación con que la economía global se conduce fuera de ellos sin saber por qué», agregó la Gran Maestra.

En su discurso, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, se refirió al contexto actual del país: «Siendo la patria la suma de muchos intereses particulares y la imposible síntesis de muchas metas y proyectos, de legítimas contradicciones y aspiraciones, y donde la Constitución y la ley permiten la convivencia y regulan los conflictos, exaltamos la democracia como la mejor forma de canalizar y conducir las capacidades y potencialidades de la república hacia los objetivos que permitan progreso para todos”.

El Gran Maestro apuntó que “pareciera que los ciudadanos, ante las dificultades o las demoras para resolver problemas endémicos o nuevos, consideran que la democracia es ineficaz o tardía, e idealizan soluciones basadas en una supuesta fórmula expedita. Quienes así piensan se olvidan de que toda solución expedita tiene ideología o el predominio de determinados intereses, con su inherente ansiedad de hegemonía”.

LA MASONERÍA COMO APORTE AL PAÍS

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, participó en Fraternitas de la República 2024, en representación del Presidente Gabriel Boric. Durante su discurso en el gran templo, el secretario de Estado destacó que “la Masonería ha contribuido a la construcción de nuestro país”. En este contexto, mencionó varios ejemplos históricos, resaltando la labor de presidentes que fueron masones, como Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende.

Asimismo, afirmó que “la democracia es un proceso de construcción colectiva que no está exento de amenazas”, señalando que «enfrentamos tiempos complejos, donde el camino fácil del populismo refleja la desvalorización de las instituciones democráticas».

Elizalde también subrayó que Chile “necesita un sistema político que acoja las demandas ciudadanas, y que los cambios solicitados sean percibidos por la sociedad. El gran desafío es alcanzar un clima de entendimiento que permita mejorar nuestro país, sin perder de vista nuestras diferencias».

Hojea aquí el testimonio gráfico de la ceremonia laica Fraternitas de la República 2024:

Revisa la transmisión completa de la ceremonia laica Fraternitas de la República 2024: