La importancia de los árboles y la conservación de los bosques

0
48

“Ama a tu ciudad. Ella es solo la prolongación de tu hogar, y su belleza te embellece y su fealdad te avergüenza. Procura que todas sus avenidas, y ojalá todas sus calles, tengan la gracia del árbol, tras cuyas copas el cielo es más profundo. Procura que haya en esas calles uno que tú hayas plantado y por el que veles. Una ciudad sin árboles es una masa opaca y brutal de edificios, que endurece el corazón de los hombres.” 

Gabriela Mistral, Revista Mireya N°6 – Placa conmemorativa, ubicada al lado de uno de los árboles sembrado por la poetisa, durante su estadía en Punta Arenas, 1918-1920.

El 28 de junio, Chile se une a la conmemoración del Día del Árbol, una fecha que busca destacar la crucial importancia de los árboles y la conservación de los bosques a nivel mundial. Los árboles, a través de sus troncos, hojas, ramas y raíces, desempeñan un destacado rol en la absorción y almacenamiento de C02, uno de los principales gases de efecto invernadero. Junto a otras formaciones vegetacionales, cumplen con un rol fundamental en la mitigación del cambio climático, contribuyendo a contrarrestar hasta una quinta parte de las emisiones actuales de CO2, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Más allá de su papel en la lucha contra el cambio climático, los árboles desempeñan funciones esenciales en la regulación y protección de los suelos, previniendo la erosión y conservación de la biodiversidad. Además, actúan como reguladores del sistema hídrico, gestionando la escorrentía e interceptando las precipitaciones.

Chile, comprometido con la lucha contra el cambio climático, la desertificación, degradación de las tierras y sequía, ha implementado la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), a través del Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Esta estrategia, está alineada con la Política Forestal 2015-2035, e incluye veintiséis medidas de acción enfocadas en la deforestación y degradación de bosques, entre otros aspectos cruciales.

Iniciativas para conmemorar el Día del Árbol:
A partir de 2024, el proyecto “Adopta un árbol, siembra vida”, liderado por la Gran Logia Femenina de Chile en conjunto con la Gran Logia Mixta de Chile, la Asociación de Mujeres Laicas y la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon, invita a personas y empresas a contribuir mediante donaciones, a la siembra de especies autóctonas en la Reserva Nacional Villarrica, de la región de La Araucanía. Más información de esta iniciativa está disponible en el portal granlogiafemenina.cl

Otras formas de participar:

  • Educación y divulgación: Informarse y compartir con otras personas la importancia de los árboles y bosques, tanto en nuestra vida cotidiana y en la mitigación del cambio climático. Fomentar una cultura de conservación basada en el conocimiento.
  • Exploración local: Aprender y compartir sobre los árboles que se encuentran en plazas u otros espacios cercanos. Esta actividad puede ser una experiencia enriquecedora para familia, amigas y amigos.
  • Voluntariado: Participar en actividades de voluntariado con entidades especializadas para aprender sobre la siembra y el mantenimiento de los árboles, así como las mejores épocas y lugares para plantarlos.
  • Apoyo a políticas públicas: Respaldar políticas públicas y legislaciones que protejan los bosques y promuevan la reforestación. 

Con acciones concretas y una mayor conciencia, cada una de nosotras puede contribuir significativamente a la preservación de nuestros árboles y el cuidado del medioambiente. Tan importantes son las raíces como la copa de los árboles, así como para nosotras es esencial saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Por Cecilia Barrientos Jaén, Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH.

REFERENCIAS:
Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). (s.f.). Estrategia Nacional., https://www.enccrv.cl/estrategia-nacional
Gran Logia Femenina de Chile. (s.f.). https://granlogiafemenina.cl/