Bomberos y Bomberas de Chile ejemplo de compromiso y valentía

0
39
En el centro de la foto Delfina Fonseca, primera Bombera Chilena.

El 30 de junio de 1851 se fundó el primer Cuerpo de Bomberos en Valparaíso y en honor a ese día, el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez instauró en 1962 el “Día del Bombero”.

El ingreso de mujeres al cuerpo de bomberos está fechado en 1946 aunque recién en 1998 la Junta Nacional de Bomberos oficializó el ingreso de mujeres a sus filas. No obstante a esta formalidad, las mujeres llevaban varias décadas siendo parte de la historia de esta colectividad. Así, en la pequeña localidad de Corral, un grupo de mujeres conformó la primera Brigada Auxiliar Femenina, y la primera Bombera chilena fue Delfina Fonseca, más conocida como Tita, que no solo fue la primera Bombera de Chile, sino también la segunda del continente, son menciones poco conocidas que debemos dar a conocer.

Es importante destacar que el trabajo de los Bomberos y Bomberas es una labor voluntaria. La mayoría de ellos/as,  son ciudadanos/as comunes que dedican su tiempo libre y recursos para proteger a la comunidad. Por ello, es fundamental apoyar a las Compañías de Bomberos.

Las cifras que podemos compartir, según datos arrojados por la página oficial del Sistema Nacional de Bomberos de Chile, la cual es administrada por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, dice lo siguiente: 

  • El Cuerpo de Bomberos de Chile cuenta actualmente con 57.304 voluntarios, de los cuales 50.182 son hombres y 7.122 son mujeres.
  • Cuenta con 314 Cuerpos de Bomberos.
  • En la Región Metropolitana hay 22  Cuerpos de Bomberos

Los Bomberos y Bomberas de Chile son héroes anónimos que trabajan incansablemente para proteger la vida y el patrimonio de la ciudadanía. Su labor, lejos de ser solo apagar incendios, abarca una amplia gama de situaciones: accidentes, rescate en altura, inundaciones, terremotos, emergencias en general, que ponen en riesgo la seguridad principalmente de las personas.

También realizan una labor preventiva, como inspecciones de seguridad, campañas de educación pública y planes de emergencia, lo cual ayuda a reducir el número de incidentes y a estar mejor preparados. Su trabajo tiene un impacto muy positivo, a tal punto que la ciudadanía los ha elegido como el grupo más confiable de la sociedad. Los Bomberos son a menudo vistos como héroes por la comunidad. Su rápida intervención generalmente salva vidas y minimiza el impacto de los desastres.

Tienen un alto nivel de entrenamiento, especialización y equipamiento,  dado que su trabajo así lo requiere,  para poder responder eficazmente a las diversas situaciones de emergencia a las cuales se ven sometidos/as.

En Chile, el trabajo de los Bomberos y Bomberas es fundamental para la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Su labor es un ejemplo de entrega, compromiso y valentía, y su presencia es una garantía de protección y seguridad para todos y todas, por su vocación de servicio y de entrega desinteresada, lo que demuestra su alto nivel de compromiso y solidaridad.

Como GLFCH hemos colaborado en significativas oportunidades con Cuerpos de Bomberos de distintas localidades, demostrando nuestro respeto y reconocimiento, estamos convencidas que merecen ese respeto y reconocimiento de la sociedad por el trabajo que desempeñan, por su dedicación y compromiso, admiramos y agradecemos su ejemplo de servicio público y de solidaridad ciudadana.

Por María Teresa Cortés, Gran Hospitalaria GLFCH.