RECUERDO Ana María Svec Cortés

0
119

Con profundo dolor informamos el paso al Oriente Eterno de la Q.·. H.·. Ana María Svec Cortés hoy viernes 9 de octubre de 2020. Deja a su esposo, el Q.·. H.·. Guillermo Lizana Armingol –masón connotado y de vasta trayectoria tanto en la Gran Logia de Chile como en el Supremo Consejo de Chile–, a sus tres hijos, Ximena, Iván y Katia y a seis nietos.

La Q.·. H.·. Ana María Svec se inició en la Gran Logia Femenina de Chile el 25 de mayo de 1984 en la Respetable Logia Araucaria, a un año de la creación de la Gran Logia Femenina de Chile. Fue exaltada al Grado de Maestra el 6 de noviembre de 1987 y durante estos 36 años desempeñó los cargos de Secretaria, Maestra de Ceremonias, Primera y Segunda Vigilante, Venerable y ex Venerable Maestra, además de integrante del Tribunal de Honor de su Taller.

También ocupó numerosos cargos en el seno de la Gran Logia Femenina de Chile en distintos periodos: Gran Maestra de Ceremonias, Gran Experta, Gran Canciller, Gran Oradora y Consejera; y entre los años 2015 a 2019 presidió la Comisión de Rituales. En 2019 recibió el reconocimiento de la Orden por sus 35 años de labor masónica.

“Ana María Svec es una de las fundadoras de nuestra Institución, y también piedra angular de la construcción de la Masonería Femenina en Chile. Silenciosa, trabajadora, íntegra, estudiosa, humilde, afable, ejemplo para decenas de generaciones de mujeres durante estas casi cuatro décadas”, señaló la Serenísima Gran Maestra, Adriana Aninat Condon.

La Q.·. H.·. Ana María Svec también formó parte del primer grupo de Hermanas que dio la luz al Supremo Consejo Femenino de Chile el año 2005, llegando a ocupar el más alto cargo de la Masonería Escocesa como Soberana Gran Comendadora entre los años 2012 y 2017.

“Nos envuelve una enorme tristeza y pesadumbre, su partida es una pérdida irreparable para la Masonería Escocesa, su trabajo, responsabilidad y entrega serán un ejemplo para cada una de nosotras y una motivación que nos impulsará a seguir nuestro desarrollo y perfeccionamiento”, agregó la actual Soberana Gran Comendadora, Ximena Muñoz Muñoz.