Gran Maestra y Gran Maestro Instan al Diálogo y a la Cooperación Ad Portas del Plebiscito

0
88

Un llamado a la reflexión, a la escucha activa, al diálogo y a la construcción de consensos ciudadanos realizaron la Gran Maestra de la GLFCH, Q.·. H.·. Adriana Aninat Condon, y el Gran Maestro de la GLCH, Q.·. H.·. Sebastián Jans Pérez, durante el conversatorio “Una Constitución para Chile, una Visión Masónica” organizado este viernes 16 de octubre por la Respetable Logia Abtao N° 47 de Coquimbo en el marco de las actividades de celebración de su 105 aniversario.

Ambas autoridades destacaron la diversidad de pensamientos al interior de la Masonería por lo cual no pueden llamar a votar por una opción determinada en el próximo plebiscito del 25 de octubre. No obstante hay aspectos con los cuales ambas Ordenes no pueden dejar de adherir, como todos los que dicen relación con principios masónicos de Libertad Igualdad y Fraternidad y con los derechos de las personas, explicaron.

“En mi calidad de Gran Maestra no es mi rol llamar a votar por una u otro opción; pero lo importante es que, en cualquier caso, se está produciendo una discusión sobre el Chile que queremos y yo insto a los masones y masonas a dialogar con altura de miras sobre el Chile que deseamos construir. Esta es una gran oportunidad para que todos y todas podamos enfrentar nuestros puntos de vista y darlos a conocer en las instancias pertinentes”, afirmó la Gran Maestra.

Y agregó que “hay mínimos en materia de igualdad, paridad y fraternidad que, creemos, de alguna manera deben quedar plasmados en la Carta Fundamental que nos rija a futuro”:

  • Consagrar la absoluta igualdad de hombres y mujeres, a través del principio de Paridad.
  • Asegurar las condiciones que permitan terminar con la violencia de género y los desequilibrios en materia laboral y salarial y otras discriminaciones que siguen afectando a las mujeres por razones legales y culturales.
  • Asegurar una educación laica y no sexista.
  • Asegurar la no discriminación y el respeto a la diversidad: adultos mayores, migrantes, minorías sexuales, distintos tipos de familias, entre otros.
  • Garantizar la protección social en salud, pensiones, vivienda, trabajo y remuneraciones suficientes para vivir con dignidad.
  • Garantizar el derecho a vivir en un medioambiente descontaminado, protegiendo por ejemplo el acceso al agua.
  • Avanzar hacia la paz y el entendimiento con el pueblo mapuche.

Ante consultas sobre la posibilidad de levantar candidaturas al interior de la Masonería para formar parte de la Convención Constitucional en caso de ganar dicha opción en el plebiscito, ambos Grandes Maestros coincidieron en que no corresponde que estas Instituciones ingresen al debate político, pero que sería muy positivo que candidatos masones se presentaran para cumplir este rol, indicaron.

Al término del encuentro el Venerable Maestro de la Logia Abtao, Q.·. H.·. Ciro Sabadini Foretich, agradeció la masiva asistencia a la reunión virtual en la cual participaron 72 masones, masonas y visitas. Destacó en particular la masiva asistencia de una delegación de la Logia Femenina Artemisa N° 36 de Coquimbo encabezada por su Venerable Maestra, Q.·. H.·. Lorena Guerrero Pizarro.