Llamado al diálogo en Fraternitas 2023

0
157

Con la presencia del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, este 9 de septiembre se realizó la quinta versión de Fraternitas de la República, punto de encuentro laico y fraterno con el cual la Masonería chilena celebró un nuevo aniversario patrio. El encuentro fue organizado por la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Mixta de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile.

Asistieron también al encuentro el Ministro de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren, la Ministra de Defensa Maya Fernández, de Educación Nicolás Cataldo; del Trabajo Jeannete Jara, de Minería Aurora Williams, de Bienes Nacionales Marcela Sandoval, la Senadora Paulina Vodanovic, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, Comandantes en Jefe y representantes de las Fuerzas Armadas y Policías, Constituyentes, además de dirigentes políticos y sociales.

El lema escogido este año en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado y que por segunda vez se redacta un nuevo texto constitucional es “Entendimiento en Paz y Justicia”, llamado que apunta a la relevancia de cuidar la democracia en este momento de polarización política que vive el país.

En la oportunidad Juan Antonio Coloma llamó a reflexionar sobre la ética del entendimiento, señalando que los mejores momentos que ha vivido el país en la historia son cuando se han logrado acuerdo entre los diversos sectores.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastian Jans, afirmó que “por estos días Chile nos duele en la piel. Vivimos un espiral de odiosidad de la élite que no da certezas a los chilenos”, destacando la relevancia del diálogo.

La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Soledad Torres, agregó que “Fraternitas apunta a generar un espacio de encuentro pluralista en el que todas y todos nos podamos reconocer como habitantes de una misma tierra y con los mismos derechos y obligaciones, sin ser discriminados o peor aún, perseguidos y asesinados por abrazar ciertas ideologías como ocurrió en un pasado reciente”.

Y agregó que “con mucha tristeza y preocupación observamos que en el ambiente actual de nuestro país predominan el prejuicio, la descalificación, la negación y la ofensa fácil y cruel. Cómo no recordar que hace pocos días escuchamos que la violación de mujeres en el marco de la tortura era un mito urbano. Frente a eso quienes adherimos al laicismo batallaremos sin descanso contra los fanatismos y ambiciones que opacan el pensamiento, promoviendo la crítica constructora y la perspectiva humanista, defendiendo sin ninguna vacilación los principios de verdad y justicia”.

Concluyó indicando que “Las mujeres, que sabemos de luchas contra el fanatismo, la estigmatización y los prejuicios, hacemos un llamado urgente a todos los actores sociales y políticos a restaurar un diálogo reflexivo, inteligente, respetuoso y tolerante para lograr un entendimiento permanente que nos conduzca a la generación de una sociedad inclusiva, justa y más humana”.

La Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, Margarita Carvajal coincidió en que la Memoria es “relevante para construir nuestra identidad y dignidad.  Como masones buscamos la verdad ya que ella nos conduce al esclarecimiento del contexto, el análisis de que provoca ese instante, la cual debe estar de la mano de la justicia, para que así, la historia de ese momento histórico sea conocida en su más cercana realidad, y podamos en una revisión analizar racionalmente sus causas y efectos en la sociedad”. Revisa el discurso de la Gran Maestra aquí.