Ley Acoso Callejero Declaración Pública

0
96

La Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH) expresa su satisfacción respecto de la reciente aprobación por unanimidad por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Respeto Callejero y felicita al Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC) por haber impulsado este cuerpo legal el año 2015. Este hecho demuestra que nuestro país continúa avanzando por el camino de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y que  progresa hacia una sociedad más igualitaria y más justa.

 Por este medio la GLFCH señala,

  • Que si bien esta Ley próxima a promulgarse no elimina la posibilidad de ser víctima de acoso callejero, esta tipifica conductas de acoso sexual en espacios públicos como las persecuciones, exhibicionismo y acoso verbal, agregándose además la sorpresa y otras maniobras que no supongan consentimiento de la víctima como formas de cometer el delito de abuso sexual y tipifica como delito la grabación de genitales o partes privadas del cuerpo sin el consentimiento de la víctima. La Masonería Femenina de Chile considera que es un avance en los derechos de las mujeres y las niñas de Chile.
  • La Masonería Femenina tradicionalmente ha promovido la educación de las personas, por lo que considera que se debe promover a nivel de políticas públicas y educacionales y destinar recursos para prevenir desde la más temprana edad conductas de violencia sexual. Igualmente, se requiere educar a la sociedad en el procedimiento para denunciar esta violencia ante las instituciones correspondientes.
  • La Masonería Femenina es una institución laica y humanista que trabaja bajo los principios de igualdad, libertad y fraternidad. Otros de sus pilares son la solidaridad, el respeto y la justicia. En este marco, aboga por una vida libre de todo tipo de violencia para las personas y por la equidad de género. Esta Ley de Respeto Callejero, que sanciona la violencia sexual, representa una mirada que permite a las mujeres y niñas vivir libres y sin miedos.

Carmen Mardones Hauser

Gran Maestra

Gran Logia Femenina de Chile