Conversatorio sobre la Muerte en Puerto Montt

0
92

La Columna de Aprendizas de la R.·. L.·. Aylin N° 18 del valle de Puerto Montt organizó el pasado 27 de marzo un conversatorio sobre la muerte, encuentro en el cual participaron QQ.·.HH.·. de todos los Grados además de integrantes de la institución que hoy se encuentran en sueño.

La reflexión abordó el tema desde los puntos de vista religioso, científico e iniciático, concordándose que muerte y vida están presentes en los niveles micro y macrocósmico; en el nivel biológico y también en el universo.

En el marco del análisis religioso se señaló que la mayor parte de las culturas precolombinas concibe la trascendencia y la existencia de vida en otros planos tras la muerte física. Sobre la visión que tiene la cultura mapuche se destacó que “en su lengua no existe una palabra que se asimile a muerte, sino el vocablo mapulgun que significa “volverse al territorio o a la tierra”, utilizándose la frase pewmagen ñi puju remapuchegeiñ, “en los hijos de mis hijos me levantaré”.

También se conversó sobre la visión masónica, donde se propone al candidato/a a la iniciación morir como profano para nacer a una nueva vida donde el camino es la búsqueda de la verdad con un mayor grado de conciencia y apertura espiritual.

“Desde distintas perspectivas y combinando probablemente muchas visiones dentro de cada individuo y sociedad, los seres humanos hemos ido superponiendo y combinando a lo largo de nuestra historia las estructuras de conocimiento que provienen de la religión, la ciencia y la filosofía, construyendo en cada uno de nosotros una postura y mirada única para entender y explicar el fenómeno, asignándole distinto valor de acuerdo a nuestras propias creencias, saberes y convicciones. Comprender la muerte desde la perspectiva de la diversidad humana es una tarea que impulsa a la tolerancia, a la profundización del conocimiento y a dialogar para encontrarnos en la diversidad” concluyeron.