Homenaje a Gabriela Mistral

0
181

Defensora de la educación como herramienta para la transformación y luchadora permanente por una sociedad más justa para todos y todas, Gabriela Mistral tuvo una vida dura en su niñez y juventud que no fue mella para una obra plena de esperanza y de humanidad.

Lucila de María Godoy Alcayaga nació en Vicuña en el Valle del Elqui. Pese a que no fue admitida en la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena porque sus poemas fueron considerados por algunos como “paganos” y “socialistas” (www.memoriachilena.gob.cl) en Santiago logró aprobar estos estudios, actuando desde los 15 años como profesora y luego directora en escuelas y liceos de todo el país: en Montegrande, Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta, Temuco y Santiago, entre otros. Allí ejerció un rol de educadora con una fuerte impronta social, luchando por incorporar a las niñas y jóvenes al estudio.

Paralelo a su profesión fue creciendo como poetisa. Tras residir en distintas capitales latinoamericanas y en Europa, en algunos como escritora y en otros por actividades consulares, en 1945 se convirtió en la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Solo en 1951 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.

Algunas de sus obras más conocidas son Sonetos de la Muerte (La Serena 1914), Desolación (Nueva York, 1922), Lectura para Mujeres (1923) Ternura (Madrid, 1924), Tala (Buenos Aires, 1938) y Lagar (Santiago de Chile, 1954) aunque en las últimas décadas se han podido conocer otros inéditos.

La Masonería Femenina le rinde un homenaje en el 132 aniversario de su Natalicio (7 de abril de 1899 – 10 de enero de 1957) resaltando en particular los valores que propugnó a través de su poesía y de su quehacer como escritora y educadora –por la protección de la infancia y de las mujeres; por los derechos humanos, especialmente de los de los trabajadores y de los desposeídos; por la educación como herramienta para la libertad de conciencia– principios que la Masonería abraza como propios en pos de una sociedad más igualitaria y fraterna para todos los seres humanos.

Revisa el trabajo sobre Gabriela Mistral escrito por Gloria Ortega y Lilian Barrera.

A Gabriela Mistral, Poetisa y Visionaria

Revisa el trabajo sobre Gabriela Mistral escrito por Gabriela Harris.

La Desconocida Huella de Gabriela Mistral en las Aulas de Magallanes