Gran Oriente Latinoamericano ante los sucesos de Chile

    0
    141

    “La causa de los pueblos no admite la menor demora” José G. Artigas. 1813.

    El Gran Oriente Latino Americano (GOLA) es una institución mixta, filosófica, filantrópica, progresiva y progresista, que trabaja por una América Latina libre, democrática, participativa, más justa y solidaria. Donde la vida sea sustentable y en la que el tríptico de Libertad Igualdad y Fraternidad sea posible para todas y todos.

    El GOLA se forma en el exilio y defiende la libertad de conciencia, la laicidad, los valores humanistas, la equidad y la fraternidad de los pueblos por encima de toda diferencia, procurando ser siempre un centro de unión. Forma parte de UMAC (Unión Masónica de Chile) y como tal se une junto a todos los iniciados pidiendo un diálogo en paz. En nombre de esa fraternidad que se sostiene y construye y que es universal, nos unimos ante la situación que vive hoy Chile solicitando:

    • Que cesen todas las formas de violencia, las visibles y las ocultas
    • Que se establezca un diálogo entre las autoridades del gobierno, las organizaciones sociales, culturales, rurales, sindicales, estudiantiles, étnicas y empresariales para encontrar una solución de consenso al escucharse y poder construir un camino real y posible.
    • Una revisión –necesaria e imprescindible- de las políticas económicas, educativas, sociales, culturales, étnicas, que han llevado al descontento, a una forma de frustraciones y sufrimientos que generan una violencia sórdida que irrumpe sin frenos y no resuelve los temas esenciales, sino que agudiza las causas ya existentes. Violencia que estalla al igual que aquellos volcanes dormidos o como los temblores que trenan la tierra destruyendo todo a su paso. No queremos más tsunamis en nuestra América, la naturaleza se desata igual que el ser humano por intoxicación.

    Es por todo esto, en nombre de la Paz y la armonía de los pueblos que pedimos se abra la puerta de un diálogo sincero y auténtico. En consonancia con el mensaje final de la Gran Logia Femenina de Chile sobre este tema, el GOLA está de Pie y al Orden para colaborar en el diálogo imprescindible que permita encontrar una salida digna para todas las partes.

    ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!

    Consejo de la Orden del G.·. O.·. L.·. A.·.

    Dado en Latinoamérica 20 de octubre de 6019 e.·. m.·.