GLFCH Presente en Reunión Blanca GLCH.

0
136

Con un discurso de la Gran Maestra Q.·.H.·. Carmen Mardones Hauser y un trabajo sobre el cambio climático y los desafíos ambientales que se vienen, la Gran Logia Femenina de Chile estuvo presente en la Reunión Blanca 2019 de la Gran Logia de Chile.

 

En la oportunidad se rindió homenaje y entregó el premio a dos destacadas académicas, María Victoria Peralta y Elisa Loncón Antileo, ambas magister y doctoras en educación y una larga trayectoria de contribución a la educación pública. Ellas recibieron el premio “Lucrecia Undurraga” instaurado en honor a la primera mujer periodista feminista chilena del siglo, quien creó el periódico “La Mujer” en 1877.

Durante la ceremonia, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, señaló que la Reunión Blanca 2019 no fue un primer momento de trabajo conjunto entre masonería femenina y masculina, “es la continuidad de una convicción. Una convicción cierta de ambas instituciones, que representan el derecho a la iniciación de hombres y mujeres, el derecho a la autoconstrucción, al perfeccionamiento, para llevar a la sociedad nuestro aporte a partir de ideas que construimos cotidianamente en el trabajo logial”.

Asimismo, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Carmen Mardones Hauser centró su discurso en la brecha de género y recordó que en septiembre de 2018 se firmó el Acta de Relación y Cooperación entre la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile, dando un nuevo rumbo a la relación entre ambas instituciones. Cabe señalar que al comienzo de la ceremonia se descubrió una placa conmemorando este acontecimiento.

La actividad contó con la participación de diversas dirigentes de organizaciones que luchan por los derechos de la mujer en distintos ámbitos e invitados de ambas Grandes Logias.

TRABAJO “NUESTRA TIERRA, DESAFÍOS Y COMPROMISOS”

El trabajo sobre el cambio climático y los desafíos en materia ambiental que se vienen para los chilenos y para la humanidad dentro de las próximas décadas fue preparado por las RR.·.LL.·. Femeninas Génesis N° 5 y Kintün Antü N° 27 de Temuco.

En lo medular, se propuso que en el marco de la COP25 que se realizará en el país en diciembre, la Masonería plantee a las autoridades y a la ciudadanía los siguientes puntos:

  1. Pedir que se disminuyan los plazos para descarbonizar la economía.
  2. Impulsar la idea que las concesiones de agua tengan causas y fechas de vencimiento y que se acelere la discusión de la ley que modifica el Código de Aguas.
  3. Rechazar la instalación de faenas mineras en zonas ecológicamente sensibles.
  4. Influir para lograr un cambio en el estilo de ganadería actual (en corral) y que se prefiera la ganadería extensiva. Además, no importar carnes que se produzcan en confinamiento.
  5. Realizar acciones para que se incluya en la ley del Bosque Nativo la subvención a su plantación.
  6. Plantación masiva de árboles nativos: La Gran Logia Femenina de Chile desea invitar a Masones y Masonas a realizar una acción concreta durante el 2020 para enfrentarnos a esta crisis. Se estima que la cifra adecuada para detener el aumento del CO2 en la atmósfera es incorporar cinco árboles adicionales por habitante, por lo cual nuestra propuesta específica es organizar una plantación masiva de árboles nativos.

Por ejemplo, se podría recuperar las superficies quemadas en un Parque Nacional como Conguillío o China Muerta, o bien realizar plantaciones por ciudad. Es un tema que definirá la comisión que estamos formando para estos efectos y a la cual invitamos a todos quienes quieran participar (escribe a masfem@granlogiafemenina.cl o a comunicaciones@granlogiafemenina.cl)

“Hemos llegado a tal nivel de desarrollo cultural y tecnológico que tenemos el deber y la responsabilidad moral de relacionarnos de otro modo con la naturaleza, revirtiendo al menos en parte los equilibrios que nosotros mismos hemos roto. La situación es grave, nos enfrentamos a la posibilidad que el planeta decida prescindir de la humanidad si seguimos sin actuar”, cerraba el trabajo.

Haga click aqui para ver la transmisión completa del evento vía streaming