Equidad Intergeneracional: Justicia Ambiental y Responsabilidad Ética con las Próximas Generaciones

0
16

Durante la última jornada de exposiciones en la Semana del Clima 2021, el viernes 22 de octubre, se realizó un panel de exposiciones dedicado a la equidad intergeneracional, definida como “el principio que supone que debemos entregar a las generaciones venideras un mundo que, desde la estabilidad ambiental, les brinde las mismas oportunidades de desarrollo que tuvimos nosotros. “Este principio tiene relación directa con la base ética del orden ambiental, la solidaridad y su paradigma”, explicaron los especialistas.

“El clima que experimentamos en el futuro depende de nuestras decisiones ahora”, afirmó Maisa Rojas, Directora del Centro de Ciencias del Clima y Resiliencia CR2 de la U. de Chile, autora coordinadora del IPCC-AR6.  Según señaló, de acuerdo al último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los cambios en el clima son cada vez más generalizados, acelerados, más intensos y sin precedentes en cientos de miles de años.

Por su parte, la Dra. Elizabeth González Ingeniera Civil, PhD Ingeniería Ambiental de Uruguay, invitó “a que, si somos parte del problema, seamos parte de la solución”, esto a través de aplicar estrategias educativas como la formación de formadores, y multiplicar responsabilidades para cosechar resultados, ya que lo único permanente en los últimos años es el cambio y debemos trabajar en adaptarnos a este.

Las exposiciones de Marcelo Cousillas, profesor de Derecho Ambiental de Uruguay sobre el Acuerdo de Escazú, y el Acuerdo de París sobre cambio climático, impartido por el economista Juan Labatt Frugoni del mismo país, destacó la importancia de que las partes (países) cumplan con los acuerdos firmados, resultando fundamentales, el acceso a la información, el registro de contaminantes y elaboración de políticas que contribuyan a disminuir los efectos de los gases de efecto invernadero, entre otros.

Finnur Rocart Andrason, islandés, activista de 19 años y delegado juvenil PreCOP 26 cerró la jornada con la presentación “Intergeneracional justice & youth participation in climate decisión making”, destacando que existe una oportunidad de poder contribuir a eliminar el calentamiento global, al menos algunos grados, a través de honrar los esfuerzos de las generaciones pasadas, mirar hacia el futuro y analizar el efecto de lo que hacemos hoy. Señaló también que es necesario que nuestras sociedades se hagan más resilientes a los cambios que pueda haber y que se debe acabar con el uso de los combustibles fósiles al 2030.

Por Comisión de Sustentabilidad y Medioambiente de la GLFCH