La Cosmovisión Guaraní

0
20

Durante la segunda jornada de la Semana del Clima 2021 que versó sobre “La cosmovisión de los pueblos indígenas de las Américas ante el actual modelo de desarrollo y la crisis climática”, la Dra. en Lengua y Cultura Guaraní María Antonieta Rojas Aranda, Gran Secretaria de la Orden Masónica Mixta del Paraguay, nos explica que la cosmovisión del pueblo guaraní define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía, o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Los guaraníes o ava, son un grupo de pueblos nativos sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia y Brasil, ellos conciben la vida en la interrelación entre ser superior (Dios), la tierra y los seres vivos. Se conciben como parte de la naturaleza y del cosmos. La naturaleza les revela las leyes de vida y en ellas descubren la sabiduría y los designios divinos de sostener el equilibrio en su convivencia con la tierra. Buscan el aguyje (estado de gracia, plenitud), mediante el tekokatu, es decir la vida plena, plantean el tekojoja (vida justa, igualitaria). Buscan el tekokatu, mediante ejercicios orales, físicos, y conviviendo en armonía con la naturaleza. Los guaraníes tienen la concepción de lo perfecto y de la perfección.

El siguiente principio justifica el tremendo valor que tiene para el indígena guaraní, la palabra. El ñe’engatu, por tanto, es quien tiene el don y la virtud de usar la palabra.

“A más de crear el universo, la tierra, los animales, vegetales, minerales, al ser humano, etc., primero crea el fundamento del lenguaje humano (el idioma, la palabra), una porción de amor al prójimo, y crea un himno sagrado en su soledad; y hace que formen parte –el lenguaje, el amor, y el himno– de su propia divinidad”.

Por Comisión de Sustentabilidad y Medioambiente de la GLFCH