«La corrupción tiene que ver con la ambición exacerbada de poder»
Gran Maestra Soledad Torres en El Mercurio de Valparaíso. 7 septiembre 2024:
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2024/09/08/papel/?landing=none
“Para mi, ser masona es aspirar a ser mejor persona en un amplio sentido de la palabra, aprender a ser tolerante, es ser capaz de realizar un autoexamen identificando aquellos aspectos negativos para corregirlos, para lo que la masonería nos brinda herramientas que nos ayudan a lograr este objetivo; ser masona también es ser una persona que practique la filantropía de las formas más variadas que se puedan definir, siendo estas acciones filantrópicas de carácter individual o colectivo. Por ejemplo, en este momento nuestra institución está llevando a cabo una campaña de recuperación ecológica de un bosque nativo en la Región de la Araucanía».
Así se define Soledad Torres, médico, masona y Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile.
En conversación con este Diario, plantea que en 1983 se creó la Gran Logia Femenina de Chile, conformada en la actualidad por 1.300 mujeres, con edades que van desde los 25 a los 90 años.
Entre ellas, hay una gran variedad de profesionales médicas, enfermeras, arquitectas, académicas, bibliotecólogas, constructores civiles, oficiales de la PDI, actrices, terapeutas ocupacionales, también mujeres masonas jubiladas y otras que están al cuidado de su familia.
Torres asegura que “ser masona es trabajar permanentemente para ser mejor persona y de esa forma ser un aporte para la sociedad”.
En cuanto a delincuencia y la sensación de inseguridad, el país está atravesando por una situación compleja. ¿Cuál es su opinión?
Es un tema que nos preocupa profundamente, es un problema gravísimo, está la sensación de que está descontrolado y afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas del país, casi por igual. Pensamos que una de las formas con las cuales se puede encontrar una solución es generando diálogo, no hay manera de acercarse a una solución si no es mediante el diálogo de todos los actores, de todas las visiones políticas, de todos los integrantes de la sociedad. Esta crítica y descalificación constante, el lenguaje agresivo no contribuye a construir. Si no somos capaces como país, si sus distintos integrantes no son capaces de sentarse a conversar y construir una solución en conjunto, no vemos cómo es posible lograr una solución.
PRESENCIA MILITAR Desde varios sectores se pide al Gobierno que los militares salgan a las calles para frenar la ocurrencia de delitos. ¿Es partidaria del refuerzo con militares?
Te contesto como ciudadana: es terrible salir a la calle y estar todo el tiempo pensando en no sacar el celular de la cartera, estar pendiente en todo momento de que algo puede suceder. Cuando uno llega a la casa en auto, mirar hacia todos lados para saber si existe la posibilidad o no de una encerrona, de un portonazo, vivir en esas condiciones es estresante, desagradable, es una mala calidad de vida. He escuchado, atentamente, las opiniones de expertos en el tema y se encuentra con posturas que son diversas y contradictorias. Tiendo a pensar que, probablemente, es necesario, por lo menos, la presencia de los militares para resguardar las instalaciones críticas.
¿Cree que hay un desprestigio de la clase política por casos de corrupción conocidos en el caso Audio y el caso Fundaciones?
Es un tema gravísimo y triste observar todo lo que ocurre. Acá lo que falta es aprender a escuchar nos, a ser tolerantes, a entender qué es lo que dice el que no piensa como yo. Los actos de corrupción tienen que ver con las personas, su formación y tiene que ver con una ambición muy exacerbada de poder.
En salud está el tema de las anomalías detectadas en las listas de espera. ¿Cómo observa esta problemática, considerando que trabajó treinta años como médico en el sistema público?
Es un tema complejo, delicado y sensible. En el funcionamiento del sistema público hay una sumatoria de factores que pueden explicar esto, por ejemplo, hay personal insuficiente y es un tema critico para manejar las listas de espera que tiene que ver con contar con equipos adecuados. Seguramente no hay suficientes. personas que se aboquen a esa tarea y quienes lo hacen deben estar adecuadamente entrenadas para saber los distintos diagnósticos, las prioridades. Hay un problema de manejo de recurso para poder organizar mejor el tema. Otro punto importante es considerar la colaboración público-privada.
DISCRETA NO SECRETA ¿Por qué hay logias de varones y de mujeres?
Existen logias masculinas, femeninas y mixtas, porque depende de las condiciones en que a una persona le resulte más adecuado realizar su trabajo masónico. En el caso de las mujeres que integramos la Gran Logia Femenina de Chile, nosotras pensamos que las mujeres tenemos ritmos y tiempos diferentes y temáticas propias con las cuales nos sentimos más cómodas abordándolas entre mujeres. En el caso de mujeres para las que estos argumentos no sean atendibles, está la opción de trabajar masónicamente en la Gran Logia Mixta de Chile.
¿Es la Logia una organización secreta?
La masonería no es una organización secreta sino discreta. Una masona es libre de comunicar su calidad masónica. Lo que la masonería nos enseña y nos requiere es a no revelar la calidad masónica de los demás masones o masonas, ya que cada cual decide sobre sí mismo. Nuestros principios fundamentales son la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El sábado 7 de septiembre se realizará Fraternitas de la República, en el marco de las Fiestas Patrias. ¿De qué se trata?
Es un punto de encuentro laico en el que se le rinde un homenaje a la patria convocando a los poderes del Estado, a representantes de las FF. AA. y organizaciones civiles. En este encuentro la masonería aspira a dar a conocer sus principios, valores y sus reflexiones sobre nuestra sociedad. Este año corresponde a la sexta versión de Fraternitas y el lema del 2004 es «preservar la democracia con integridad y tolerancia».
Por Daisy Castillo T. ciudades@mercuriovalpo.cl