Día Mundial de las Aves Migratorias

0
33

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo.

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 busca promover la conservación mediante la reducción del uso de pesticidas y la promoción de la agricultura orgánica, así como la protección de hábitats naturales.

Cada año, se escoge un tema base para trabajar sobre él. El lema de 2024 es «Protege los insectos, protege las aves». Se busca reflexionar sobre la preocupante reducción de las poblaciones de insectos y su impacto para las aves migratorias.

Los insectos son fundamentales para las aves migratorias, ya que, les proporcionan la energía necesaria durante sus viajes y épocas de reproducción.

La pérdida de insectos, debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano, amenaza la supervivencia de las aves. Los pesticidas agrícolas también afectan negativamente a los insectos y, por ende, a las aves. Esto puede debilitar su sistema inmunológico y afectar su reproducción.

Las aves, a su vez, juegan roles importantes en la polinización y el control de plagas.

Por Marta Magaly Villaseca, Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH.

Imagen: https://www.worldmigratorybirdday.org/