Instituciones Masónicas Firman Convenio para Plantar Árboles Nativos en la IX Región

0
58

Las máximas autoridades de la Gran Logia Femenina de Chile, junto a sus pares de la Gran Logia Mixta, la Asociación de Mujeres Laicas y de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon, firmaron hoy un convenio marco que busca reunir fondos para plantar seis mil árboles nativos en Curarrehue, Villarrica, IX Región. 

La plantación y cuidado de los árboles estará a cargo de la Corporación Cultiva y será la primera etapa de un trabajo de largo plazo que materializa el sueño de preservación y restauración del medio ambiente que tienen estas instituciones masónicas y paramasónicas.

El objetivo de este acuerdo marco que se extenderá por tres años y puede prorrogarse en el tiempo, es reunir fondos para empezar la plantación en mayo próximo, dineros que se espera captar desde los mismos integrantes de las instituciones firmantes, amigos y otras instituciones masónicas. También de empresas.

Cabe señalar que cada árbol tiene un costo $5.400, dinero que incluye la especie, abonar los terrenos y cuidarlos retoños por dos años, hasta que estén firmes. Cada donante puede depositar en una cuenta creada para estos efectos el dinero para uno o varios árboles y recibirá un comprobante de Cultiva por la donación. Las instituciones firmantes llevarán un control de la recaudación y de los avances de las plantaciones.

El proyecto se ha denominado de restauración ecológica pues se realizará en parques nacionales dañados por incendios y por la actividad humana.  Participarán en la plantación voluntarios de Cultiva y comunidades que viven en el territorio. La actividad cuenta también con la aprobación y apoyo de Conaf.

Suscribieron el encuentro la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Soledad Torres; la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, Margarita Carvajal; la presidenta de la Asociación de Mujeres Laicas, Edith Tello, y el presidente de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon, Diego Paredes. Los acompañó el director de Administración y Finanzas de Cultiva, Tomas Lambertini. 

También estuvieron presentes la ex Gran Maestra GLFCH Adriana Aninat, la Gran Oradora GLFCH Andrea Villalobos; la Gran Canciller GLFCH María Angélica Oyarzo y la Presidenta del Departamento de Docencia de la GLMCH, Mercedes González. Participaron de la reunión la Directora del Departamento de Medio Ambiente de la GLFCH Paula Cancino; la Directora del Departamento Legal GLFCH, Sonia Cáceres; y la encargada del proyecto Bosques de la GLFCH Darna León.