Crisis hídrica: ¿Cómo nos unimos para la acción?

0
182

El cuidado y protección del agua, es una de las preocupaciones de Gran Logia Femenina de Chile, por lo que a través de su Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente organizó el Taller telemático “Crisis Hídrica y el Futuro de Chile”, el que se realizó el sábado 30 de abril, con la finalidad de conocer, reflexionar y analizar el problema para generar acciones.

Esto se enmarca en el objetivo número 6 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que pone énfasis en un problema que se ha visibilizado mucho más en el contexto de la pandemia del COVID-19, y que es la urgencia de garantizar el acceso adecuado al agua limpia y saneada, mejorar su calidad reduciendo la contaminación, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, ampliar la cooperación internacional en apoyo de los países en desarrollo, y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Tres destacadas especialistas accedieron a la invitación de la Comisión de Sustentabilidad para dar a conocer investigaciones y acciones prácticas con miras a aportar en la búsqueda de soluciones y acciones para minimizar la crisis hídrica.

“¿Quién beberá la última gota” fue la pregunta planteada por Ericka Mutschke, Bióloga Marina, quien, en su presentación, recordó que la Tierra está cubierta por agua en más de un 70%, y que de este porcentaje un 97% es agua de mar y un 3% agua dulce. Del porcentaje de agua dulce, una mínima cifra está disponible para los seres humanos, ya que el 77,6 % es hielo y nieve, y el 21,8 % napa freática, aguas escondidas bajo la tierra.

Con estos números hizo un llamado a tomar conciencia de la complejidad del problema, lo que permitiría tomar acciones que no resisten más espera, para evitar que el agua se pierda, se contamine o se degrade, ya que no solo nos impacta por la falta de agua para consumo directo, sino que tiene incidencia en la producción de alimentos, en la industria que favorece el desarrollo de los países, y, en un futuro no muy lejano pudiera ser la causa de conflictos armados, desplazamientos de personas, entre otros.

Por otro lado, Vanesa Rodríguez, Doctora en Energías, dio a conocer los indicadores ambientales, que permiten conocer las dinámicas alrededor del uso del agua y la importancia de la triada conformada entre el agua, la energía y el suelo, vinculo indisoluble para generar políticas públicas que garanticen su acceso y cuidado para el desarrollo social. Para ello, destacó la necesidad de considerar variables demográficas, climatológicas, económicas y sociales, dado que la disponibilidad de agua depende también de contextos socioeconómicos, de la disponibilidad de recursos hídricos y energéticos locales, la variabilidad climática y la gestión local de los recursos naturales.

Finalmente, y como una muestra de cómo se pueden y deben ir realizando acciones para minimizar la crisis hídrica, Elizabeth Carrera Meza, de la Logia GEA N°30 de Ovalle, profesora, dio a conocer una experiencia práctica para reciclar, cosechar y hacer buen uso del agua, esta vez, desde el establecimiento educacional en que trabaja con niñas y niños de 1° a 6° básico. Desde el 2017, trabajan apoyados por la fundación “Un alto en el desierto”, con quienes aprendieron a reutilizar el agua y a modificar hábitos de consumo, instalando dispositivos para la filtración de aguas grises con filtros de carbón activado, sistemas de riego por goteo y muy pronto contarán con un laboratorio para medir la turbiedad de las aguas grises. Asimismo, con financiamiento de Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo han instalado paneles solares y una red de agua y electricidad sustentables que permiten generar la energía necesaria para hacer funcionar la bomba del contenedor de aguas grises.

Con estas presentaciones que dieron pase a un diálogo fraternal al finalizar la jornada, la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Gran Logia Femenina de Chile dio por cumplida esta primera actividad y espera continuar realizando acciones durante el año, con la finalidad de aportar a la solución de la minimización del problema de la crisis hídrica en la región.

1- Quien beberá la última gota

 

2- Crisis Hídrica Chile

 

3- Aguas Grises