¿Somos una Institución  Femenina o  Feminista o Ambas?

0
174

Este fue el provocativo título de cuarto conversatorio organizado por la Gran Logia Femenina de Chile, actividad que se realizó el pasado 14 de mayo en Santiago y cuya organización estuvo a cargo de las RR.·.LL.·. Acacia, Génesis y Generación Fraternal.

El conversatorio se estructuró con la lectura de tres pequeños trabajos por parte de QQ.·. HH.·. representantes de las columnas de Aprendizas, Compañeras y Maestras, dando paso a la discusión grupal sobre distintas aristas respecto del tema.

Uno de los puntos que se remarcó en la oportunidad fue la definición de la RAE sobre feminismo: “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, haciéndose referencia a las demandas feministas que han impactado la agenda política desde mayo de 2018. “El feminismo hoy es una lucha social emancipatoria, es decir busca una transformación civilizatoria que propone como pilares fundamentales de la sociedad el laicismo, la solidaridad, el respeto por la tierra y los recursos comunes, y el fin de toda opresión basada en el género, la clase, la raza, la sexualidad y la nacionalidad. Los feminismos –porque no hay un solo feminismo– coinciden en que la fuerza de lo colectivo y la autodeterminación de las mujeres, es vital para alcanzar un proceso de transformación social”, expresaron las representantes de las Aprendizas.

Las representantes de las Compañeras, en tanto, realizaron un recuento sobre la Historia del Feminismo en Chile y el mundo y el avance normativo, institucional y social que ha tenido nuestro país en la materia.

“Nuestra Orden nace como un acto rebeldía de mujeres –muchas veces apoyadas por sus compañeros masones- que aspiraban a tener el mismo derecho que los hombres a acceder a la instrucción masónica como una escuela de desarrollo personal y espiritual. Por lo que el hecho de que un grupo de visionarias conquistara un espacio, antes vedado para ellas, permitió la existencia de una instancia de desarrollo donde la mujer encontró respuesta a sus inquietudes trascendentes. Si consideramos que el Feminismo es el movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres, podemos decir que desde su origen la GLFCH ha sido feminista, puesto que abrió un espacio de desarrollo exclusivo para las mujeres que hasta ese entonces estaba vedado”, agregó por otra parte la representante de las Maestras.

Luego la conversación se estructuró en grupos donde se discutieron temas como ¿Qué significa ser mujer hoy? ¿Qué mujeres queremos ser las masonas? ¿Qué grado participación debe tener la GLFCH en asuntos de la mujer a nivel público y social ante la renovada fuerza del movimiento  feminista? y otros de ese tenor.

A pesar de no haber una respuesta única al título inicial, las QQ.·. HH.·. a cargo de las conclusiones expresaron que es “probable que cada una de nosotras tenga su propia opinión y viva de distinto modo los acontecimientos sociales que ocurren en nuestro país en materia de género. Sin embargo como dijo nuestra Gran Maestra al llamar a la Marcha del 8 de marzo: “hay algo  que con toda certeza, las masonas tenemos en común con todas las mujeres chilenas: la necesidad y el derecho a vivir en un mundo en el que las desigualdades de género no signifiquen desventajas, dolor y abuso para nosotras”. Desde luego, ello implica seguir reflexionando acerca de nuestra situación personal y tal vez, desde allí, mirar nuestros privilegios y posiciones en el mundo. Mientras desarrollamos el constante proceso de pulir nuestra piedra bruta, no podemos dejar de atender con responsabilidad nuestra palabra, pensamiento y acción”.