Séptimo Aniversario de la Unión Masónica de Chile

0
314

¿Por qué somos una sociedad violenta? fue el tema central que convocó a las Grandes Logias y Grandes Orientes de Chile en el séptimo aniversario de la Unión Masónica de Chile (UMAC) este sábado 14 de octubre en las dependencias de la Gran Logia Mixta de Chile.  

UMAC es un espacio de encuentro masónico que está conformado por el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), el Gran Oriente de Chile (GOCH), la Gran Logia Mixta de Chile (GLMCH) y la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH), el cual busca fortalecer la cadena de unión entre las obediencias liberales del país, para crear instancias de reflexión, análisis y debate sobre los problemas cotidianos que afectan a las sociedades en la actualidad. 

Este año la ceremonia fue dirigida por la Gran Oficialidad de la Gran Logia Femenina de Chile, encabezada por la Gran Maestra, Soledad Torres Castro, quien valoró la instancia para reflexionar sobre la violencia, sobre todo en los tiempos que corren, a propósito de la guerra que se lleva a cabo en Medio Oriente. 

La Gran Maestra fue presentando uno a uno los trabajos preparados por cada Gran Oriente, siendo el Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) el primero en exponer su plancha denominada “Violencia y medios de comunicación”. “Los medios de comunicación poseen un rol en la violencia, tanto en su manifestación como en su percepción. No es una problemática que deba ser ignorada, pero tampoco es tarea fácil el encontrar una solución para una situación tan compleja (…) la pluralidad de medios con distintas visiones sobre la realidad podría servir de ayuda junto para incentivar el pensamiento crítico y una cultura de la información”.

Por su parte, la Gran Logia Femenina de Chile presentó la plancha “Violencia de género Chile: Raíces y horizontes de cambio”, preparada por el Departamento de Género de la Institución, indicándose que “la violencia contra las mujeres forma parte de un sistema de relaciones de poder desigual que ha sido socialmente legitimo por siglos”, haciendo un llamado a los masones para asumir la responsabilidad de promover una cultura libre de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

El GOCH presentó el trabajo denominado “Violencia y masonería” destacando que la masonería “no promueve ni tolera la violencia; sin embargo, como cualquier organización formada por seres humanos, puede haber situaciones o casos individuales donde la violencia se presente”. 

Frente a este punto, en las conclusiones del encuentro, la Gran Oradora de la GLFCH, Andrea Villalobos, hizo un punto de inflexión al advertir que la jerarquía masónica debe ser bien manejada para no caer en comportamientos reñidos con la fraternidad que propugna la Orden. Asimismo, hizo un llamado a los asistentes a tomar un rol protagónico, cada uno en su ámbito, para trabajar por la paz y el diálogo en la sociedad.

Finalmente, la Gran Logia Mixta de Chile presentó el trabajo “Violencia en las escuelas y liceos”, trabajo presentado por la Gran Maestra Margarita Carvajal –quien además es la Presidenta de UMAC– manifestando que existen distintos tipos de violencia en las escuelas; agresividad, psicológica-emocional, acoso escolar, ciberacoso y que solo a través de una educación inclusiva y diversa será posible incentivar “una cultura escolar de respeto y pertenencia, y brindar oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo el impacto el acoso y la intimidación”.  La educación inclusiva beneficia a todos los estudiantes, recalcó.

La Columna de la Armonía del Aniversario estuvo a cargo de la Gran Logia Femenina de Chile, Patricia Castro interpretó la obra “Torque” y algunas piezas de Chopin como “Nocturno” y “Fantasía impronta” que permitieron a los presentes entrar en un espacio de quietud y silencio para procesar los trabajos presentados y los desafíos para combatir la violencia, instalando la cultura del buen trato y el entendimiento.