Semana del Clima 2021: Lunes 18 de Octubre 2021

0
90

[RESUMEN] Primera Jornada #semanadelclima2021:

El Cambio Climático Puede Amenazar las Democracias

El cambio climático es un problema ético y puede amenazar las democracias por su secuela de hambre, migraciones y descontento ciudadano, señaló la abogada norteamericana, ambientalista y asesora de la ONU Kathryn Gwiazdon, durante la charla inaugural de la Semana del Clima 2021 el lunes 18 de octubre, actividad que organizan las Grandes Logias masculinas y femeninas de Latinoamérica.

La fundadora del Centro de ética y Derecho Ambiental, con sede en Washington, manifestó su esperanza, más que en la COP 26, en que grupos de ciudadanos organizados en todo el planeta presionen para cambiar el modelo de desarrollo, morigerar el consumismo y reducir las emisiones, avanzando en una propuesta que termine con los desequilibrios de poder. También abogó por la idea de los derechos de la naturaleza como un legado para las generaciones futuras.

Aventuró que el camino para salir de la crisis –que consideró un deber ético– es el acuerdo, el diálogo, la solidaridad y la puesta en marcha de soluciones interdisciplinarias en los planos técnico, político, ético y de gobernanza, recordando el concepto sudafricano “Ubuntu, yo soy porque somos… yo soy porque la naturaleza es. La vida humana es en equilibrio con la naturaleza”, recalcó.

Durante la jornada hicieron uso de la palabra las Grandes Maestras y los Grandes Maestros de las Grandes Logias de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia. También participaron la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y la Presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado de Chile, Ximena Órdenes, entre otras autoridades de las cinco naciones organizadoras.

Revive la Jornada Inaugural aquí: