Memoria Anual 2022 Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH

0
35

El departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la GLFCH entregó su memoria anual dando cuenta de un importante número de actividades durante 2022: organización de talleres, seminarios, publicaciones y videos dan muestra de por qué el Consejo de nuestra institución decidió cambiar el estatus de esta área de trabajo desde comisión a departamento, en agosto pasado.

“Con mucho orgullo y renovado compromiso realizamos esta Memoria Anual 2022, como Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad de GLFCH, estatus que alcanzamos en agosto de este año. Agradecidas del reconocimiento que hacen nuestras autoridades de la labor realizada y renovando nuestro interés en responder al compromiso de la Masonería Femenina de Chile con la humanidad, para trabajar en la recuperación del equilibrio entre el desarrollo humano y la protección de la Naturaleza. 

Seguimos convencidas de que éste es un llamado ético a todas nuestras Queridas Hermanas para que, aportando nuestra visión y acción, colaboremos en construir un mejor vivir en todos los lugares en que estemos. Dejamos como siempre abierta la invitación a que nuevas Queridas Hermanas se sumen a esta labor para el año 2023.

  1. Propósito y Objetivos 

Desarrollar una línea de trabajo institucional enfocada en la sustentabilidad y el cambio climático para convertir a la Masonería Femenina en protagonista de la adaptación y transformación frente a la crisis climática y ambiental.

Los objetivos que se ha planteado el Departamento son:

  • Fortalecer nuestro Departamento como órgano promotor de acciones sustentables en nuestra GLFCH.
  • Desarrollar una labor educativa en el más amplio sentido y todas sus dimensiones para promover aprendizajes en esta materia en nuestras QQHH
  • Desarrollar acciones concretas en los distintos territorios donde nos encontramos aportando nuestra visión y principios masónicos en nuestros talleres y extramuros.
  • Abordar temas específicos asociados al cambio climático, desarrollo sustentable, educación ambiental y las características ambientales de Chile, entre otros.

2. Nuestra organización 

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados y en coherencia con el propósito, estamos organizadas en comisiones temáticas, según indica la figura 

El Departamento se organiza de la siguiente manera:

  • Presidencia
  • Dirección técnica

Comisiones:

  • Huella de Carbono
  • Educación
  • Comunicaciones

 No obstante, lo anterior, el trabajo se abordó de manera integrada en las temáticas definidas, e involucrando a un conjunto de masonas de las diferentes logias del país.

3. Principales Hitos 2022

A continuación, presentamos los principales hitos del año 2022, que involucró a un conjunto de QQ∴ HH∴ del departamento trabajando de forma colaborativa.

4. Recuento de las principales actividades realizadas

4.1 Jornada de Verano 2022

El Departamento estuvo a cargo de preparar y presentar la temática de la jornada que se dedicó al Cambio climático. El trabajo presentado fue “Cambio Climático, una mirada desde la Masonería Femenina”, preparado de forma colectiva. La jornada se realizó de forma telemática el 5 de enero de 2022. La invitación fue distribuida por los canales regulares a todas las Logias del país.

 

 

4.2 Realización de talleres de capacitación

Se dictaron dos talleres con las temáticas de Aguas y Cambio Climático, que contaron con alta participación y fueron valorados por sus dinámicas y su didáctica además de la claridad y cercanía de las expositoras.

Taller 1: “Crisis Hídrica y el Futuro de Chile”

Realizado el 30 de abril

Contó con la participación de invitadas con las siguientes ponencias:

  • ¿Quién beberá la última gota?
  • Indicadores Ambientales, Dinámicas del uso del agua
  • Elizabeth Carrera: Reciclando y Filtrando, las plantas vamos regando.
Taller 2: “Cuál es tu huella?”

Realizado el 30 julio, esencialmente por integrantes de la Comisión de medición de Huella de Carbono. Contó con tres etapas:

  • Calculando nuestra Huella de Carbono.
  • Entrega de un resumen de los resultados de la Medición de la HdC, realizada en el año 2021.
  • Se trabajaron en conjunto las recomendaciones para reducir nuestra HdC en nuestras casas masónicas y en nuestra cotidianidad.

 

4.3 Publicaciones

Durante el año se desarrollaron artículos, infografías y cápsulas informativas de diversas temáticas, prepraradas por las QQ∴HH∴ del Departamento:

Cápsula: La Nueva Constitución ante el desafío Ambiental
Infografía: La Nueva Constitución ante el desafío Ambiental
Artículo: El rol de la Masona frente al Cambio Climático
Infografía: Sistemas Hídricos Continentales de Chile: Únicos y Amenazados

4.4 Avances en la medición de Huella de carbono en casas logiales

La experiencia piloto del año 2021 contó con la participación de 20 de las 34 logias del país, lo que otorgó una cobertura de un 58,8%. Esto consideró nueve logias a nivel nacional y sus nueve Casas Masónicas, en las cuales trabajan 11 logias, el Departamento de Administración de GLFCH y otros estamentos de GLFCH.

Los siguientes son resultados de la medición realizada:

2018

Aporte estimado:

16,04 ton CO2 eq. /año, para siete casas Logiales y 16 logias

2019

Aporte estimado:

19,8 ton CO2 eq. /año para 11 Casas Logiales y 20 logias

 

 

Entre las medidas propuestas luego de las experiencias se puede destacar las siguientes:

  • Cambio de combustible utilizado en la calefacción por un combustible asociado a tecnologías con menos emisiones, por ej.: gas natural o gas licuado
  • Mantención de sistemas de calefacción central
  • Bloqueo de filtraciones de aire para evitar renovaciones de aire indeseadas que reducen la eficiencia del sistema de climatización
  • Mejorar aislación térmica por medio del recambio de ventanas, mejorando la envolvente térmica del establecimiento.
  • Implementación de paneles solares
  • Uso de timer en equipos de cocinas, así se evita consumos innecesarios en aparatos eléctricos
  • Mejorar prácticas en uso de computadores como apagar computador cuando se ausente más de 10 minutos y usar
  • equipos en ahorro de energía
  • Mejores prácticas en iluminación como el uso de luz natural en el día y pintar cielos y paredes de colores claros

4.5 Participación en Libro Verde “Visiones sobre la sustentabilidad Ambiental de Chile”

Desde Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina de Chile recibió la invitación a participar en la edición de un libro con artículos sobre Sustentabilidad y Medio Ambiente.

Desde el Departamento de MA y Sustentabilidad se realizó una amplia convocatoria a participar y se constituyó un comité editorial que seleccionó y acompañó a las autoras en el desarrollo de sus trabajos, los que luego de un proceso arduo de revisiones y reuniones quedaron conformados según se indica, en el aporte de seis Hermanas, cuyos artículos están incluidos en el Libro que actualmente está en proceso de impresión.

Los artículos se indican a continuación:

Las ciudades ante el cambio climático: desafíos frente a la crisis
Breve visión del estado del medio ambiente en Chile
Acciones para enfrentar el cambio climático con enfoque de género
El necesario aporte de las personas, en tanto individuos
Recursos hídricos, legislación y ética ambiental
Desarrollo sostenible y supervivencia humana

Los artículos se indican a continuación:

Las ciudades ante el cambio climático: desafíos frente a la crisis
Breve visión del estado del medio ambiente en Chile
Acciones para enfrentar el cambio climático con enfoque de género
El necesario aporte de las personas, en tanto individuos
Recursos hídricos, legislación y ética ambiental
Desarrollo sostenible y supervivencia humana

4.6 Participación en FAMAF

El departamento participó activamente en la IV Coloquio de FAMAF realizado en el mes de octubre en Santiago de Chile, con los siguientes aportes:

  • Campaña de plantación de árboles, se realizó en diversas ciudades de nuestro país, y cuyo registro quedó plasmado en seis videos que se mostraron en el evento.
  • Elaboración de cartilla de difusión sobre recomendaciones de buenas prácticas que ayuden a disminuir nuestra huella de carbono.
  • Edición de los seis artículos que presentamos al libro verde, para entregar a grandes dignatarias que participaron del evento.