Masonas de tres continentes se reunieron en Santiago

0
216

Con la asistencia de 307 mujeres masonas de 15 naciones de América, Europa y África se realizó entre el 13 y el 16 de octubre recién pasados el IV Coloquio de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF).

La actividad, centrada en la educación como palanca para resolver las brechas e inequidades de nuestra sociedad, particularmente las que viven las mujeres, fue inaugurada por el Ministro de Educación de nuestro país, Marco Antonio Ávila. Participó como oradora también la Jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Anita Peña.

La reunión se realizó en el Hotel Sheraton de Santiago y contó con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Panamá, Brasil, Venezuela y México; además de Francia, Bélgica, Suiza, Portugal, España, Bulgaria y Camerún, agrupadas en FAMAF y en el Centre de Liaison International de la Maçonnerie Féminine (CLIMAF).

El trabajo, realizado en francés y español, se organizó con la presentación de ponencias de los países latinoamericanos, a los que siguieron mesas de discusión en las que participaron todas las asistentes. El día sábado, en tanto, se dedicó a conversatorios entre las Grandes Maestras participantes de América, Europa y África, momento en que se analizaron los retos que enfrentan las masonerías femeninas en sus respectivos países y respecto de las brechas de género. 

No obstante la antigüedad de las Grandes Logias Femeninas es muy variada y el nivel de desarrollo económico y cultural de los países también es disímil, una conclusión clara fue que aún persisten con fuerza los estereotipos de género y que la educación es clave para avanzar y remontar las brechas legales, materiales y simbólicas que siguen viviendo las mujeres. Una segunda conclusión fue que la sororidad –entendida como la solidaridad entre mujeres, especialmente frente a comportamientos patriarcales– es clave en este camino.

GLFCH COMPROMETIDA CON LA SUSTENTABILIDAD

Publicación de Artículos Sustentables
En la oportunidad el Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Gran Logia Femenina de Chile exhibió videos de plantaciones de árboles nativos realizada por distintas Logias del país durante este año y entregó a las asistentes una publicación de artículos sustentables.

 

NUEVA DIRECTIVA DE FAMAF

Durante este encuentro las Grandes Maestras de las Grandes Logias Femeninas que componen FAMAF eligieron su directiva para los próximos tres años, resultando electa como presidenta Maricruz Campos, ex Gran Maestra de la Confederación de Grandes Logias de México, quien sucederá en el cargo a Mariela Rodríguez, ex Gran Maestra de Argentina.