La Plurinacionalidad en la Nueva Constitución de Chile

0
53

La constituyente mapuche Rosa Catrileo, abogada de profesión, ofreció este viernes 18 de junio en la Gran Logia Femenina de Chile una charla abierta a todo público donde explicó el concepto de la plurinacionalidad y las demandas de la nación mapuche. La actividad fue organizada por el “Grupo Constituyente Naciones Originarias” de la GLFCH, uno de entre 15 instancias similares que desde distintos ámbitos estudian y reflexionan sobre la próxima Constitución del país.

“La plurinacionalidad implica soberanía, autodeterminación y autonomía en términos de derechos. No se trata de tener un Estado dentro de un Estado, sino participar de la institucionalidad”, esto es que los pueblos originarios puedan participar en las decisiones del país, con representación en los distintos poderes del Estado y en el nivel local. 

“Con una mirada muy paternalista, tradicionalmente las otras naciones originarias han sido objeto de protección desde las políticas públicas y no sujetos de derecho”, afirmó la abogada, agregando que “estamos ante un momento histórico en que nos sentaremos a conversar sin tabúes”.

Agregó que el Estado “tiene el deber de reconocer y reparar el despojo de tierras del cual fue víctima su nación hace dos siglos. Este es un problema entre el pueblo Mapuche y el Estado, no con los colonos ni los demás chilenos (…) todavía hay 470 comunidades esperando en la Conadi para que se le reconozcan sus tierras”. Agregó que desea paz y tranquilidad, pero que el desarrollo del país debe producirse respetando la diversidad de todos quienes habitan el territorio.