Día Internacional de la Alfabetización

0
123

Qué es “leer y escribir” sino lo que nos reconoce como una sociedad que se acerca a la tan ansiada igualdad de oportunidades; igualdad que tiene su base en un concepto sobre el que poco reflexionamos, porque posiblemente se entienda como una problemática del pasado. Sin embargo, la historia reciente nos dice que la alfabetización aún es un tema que debe ocuparnos, especialmente porque es “la base de la dignidad y de los Derechos humanos”.

Desde el año 1967, se ha declarado el 8 de septiembre como «Día internacional de la Alfabetización» para recordarnos que sigue siendo un tema de vital importancia en la construcción de «sociedades más inclusivas, pacíficas, instruidas, justas y sostenibles», en un mundo cada vez más global y en constante cambio, que facilita la desigualdad, especialmente en los países de bajos ingresos, donde es mayor el porcentaje de niños que no pueden leer ni comprender un texto simple.

La información hoy, a nivel mundial, en términos de alfabetización muestra que hasta el año 2020, hay alrededor de 760 millones de jóvenes y adultos que “carecen de habilidades básicas de lectura y escritura”, mientras que aún no tenemos claridad sobre lo que nos dejó la crisis generada por el Covid-19, lo que hace aún más urgente y necesario, el seguir sensibilizando acerca de la importancia del tema. 

La realidad chilena luego de la crisis del Covid-19, según estudios del Ministerio de Educación, registró un total de 158 mil niñas/niños, cursando primero básico que no tuvieron un nivel adecuado de lectura y escritura, lo que complejizó el proceso de aprendizaje en medio de la Pandemia. Por lo mismo se celebra la creación de proyectos que intentan paliar esta situación, como es el caso de la Fundación «Letra Libre» que a través de voluntarios/voluntarias, busca apoyar efectivamente a niños y niñas a leer, con el objeto de que “la mayor cantidad llegue a segundo básico con manejo de ambas habilidades”. «Si un niño sabe leer y escribir hay muchas cosas que podrá aprender más adelante”.

La Masonería que históricamente ha tenido una preocupación importante en el ámbito de la educación, nos invita a cada una desde su lugar, dar espacio a ese quehacer y porque no, formar parte de trabajos voluntarios con los niños y niñas chilenas que hoy lo necesitan. La reflexión acerca del tema, hace sentido especialmente cuando en este Día Internacional de la Alfabetización 2023, se celebra bajo el lema “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”.

Por Malucha Vergara,
Corresponsal Logia Isis N°11 de Santiago

Y tú, ¿recuerdas cómo aprendiste a leer? En el pasado, niñas y niños aprendieron con el Silabario Hispanoamericano, que se publicó por primera vez en 1944: http://www.chileparaninos.gob.cl/639/articles-320952_archivo_01.pdf