Semana del Clima 2021: Martes 19 de Octubre 2021

0
98

Panel “La cosmovisión de los pueblos indígenas de las Américas ante el actual modelo de desarrollo y la crisis climática”

“En la ruca, en la provincia de Cautín, escuché los cantos, los consejos y sobre todo la conversación a la que siempre se han entregado los pueblos nativos. En ese entorno pude sentir el viento. La profundidad que conmueve al ser humano. Ahí las estrellas se ven muy cercanas y estamos a la orilla de los bosques. Tuve la oportunidad de acercarme a la naturaleza como un libro” Elicura Chihuailaf

Revive la segunda Jornada aquí:

[RESUMEN] Segunda Jornada #semanadelclima2021:

Cosmovisión de los pueblos originarios de las Américas ante la Crisis Climática

La cosmovisión de los pueblos originarios de Latinoamérica ante el modelo de desarrollo actual y la crisis climática fue el tema central del segundo día de la Semana del Clima 2021 organizado por las Grandes Logias femeninas y masculinas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Abrió la jornada la Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Gran Logia Femenina de Chile, Blanca Reyes y la moderadora de la jornada fue la experta ambiental y Directora Ejecutiva de la citada Comisión de la GLFCH, Oriana Salazar.

En la oportunidad, el Premio Nacional de Literatura 2020 y escritor mapuche Elicura Chihuailaf señaló que “el cambio climático es producto del abuso de poder de unos pocos, que nos imponen un concepto de desarrollo, un concepto de salud, un concepto de vida. Los seres humanos somos una pequeña parte de la naturaleza, igual que los árboles, que las flores, que las piedras; somos parte del cosmos. Los pueblos ancestrales han entendido eso desde siempre y es lo que defienden hoy frente a los abusos de poder contra la naturaleza”.

Y se preguntó, ¿Cómo los seres humanos abogamos por nuestros derechos si no reconocemos los derechos de la naturaleza? “Somos presente porque somos pasado y por ello somos futuro… Hoy es tiempo de avanzar hacia el pasado, a los equilibrios de la naturaleza. Necesitamos una conversación entre todos, desde el corazón; no desde lo políticamente correcto”, afirmó, agregando que los pueblos originarios desean el progreso, pero no si es en contra de la naturaleza.

En la jornada del día martes también expusieron Rafaela Retamal sobre los “Ecosistemas Acuáticos y el Cambio Climático: cómo vincular a los pueblos originarios” y Nancy Yáñez con “Pueblos indígenas, impactos diferenciados del cambio climático”, ambas de Chile ; Jonathan Von Below, de Argentina con “Sistemas socio-ecológicos vulnerables frente al cambio global: aprendizaje, adaptación y acción colectiva”; y María Rojas, de Paraguay, Dra. en Lengua y Cultura Guaraní con “La Cosmovisión de los Guaraní”.