Día del Cáncer de Mama

0
67

Octubre se ha instituido internacionalmente como el mes en que se realiza la campaña contra el cáncer de mama. Los objetivos de esta intervención son sensibilizar y concientizar a la población sobre la magnitud de la enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz.

Según la Sociedad Chilena de Mastología, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena y es el cáncer de mayor incidencia en nuestro país.

Durante 2020 se diagnosticaron en el sistema público 5.331 pacientes con la enfermedad (el 80 de la población se atiende en el sistema público).

En menores de 35 años no representa más que 2,1% de los casos, cifra que se ha mantenido estable desde el 2005, en tanto que el 87% de los casos se concentra en mayores, 45 a 75 años. 

En cuanto a las medidas de control para mujeres sanas se recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años, en países de Europa y algunas áreas de Estados Unidos esta recomendación es a los 50 años, cada dos años. Los grupos de riesgo con antecedentes familiares, la recomendación baja diez años. 

El diagnóstico precoz es relevante puesto que hoy se logran altas tasas de curación.