Invitación a Restaurar la Biodiversidad

0
34

Cambio climático y restauración fueron los temas desarrollados durante el “Taller de Acción Masónica Frente al Cambio Climático” que realizó vía zoom el Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

En la oportunidad se revisaron los efectos del cambio climático en mundo y la importancia de la restauración ecológica para recuperar los bosques que han sido dañado por acción humana o climática.

“La idea de la restauración ecológica es devolver el bosque al estado natural” señaló Darna León, expositora y miembro del el Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

La restauración ecológica implica la preparación del sitio o el terreno eliminando obstáculos y malezas. Además de la selección de especies nativas o biodiversidad que se encontraban en cada zona y la plantación de las especies seleccionadas en el terreno preparado. 

Pero la restauración no estaría completa sin entregar los cuidados iniciales a los árboles, es decir proporcionar agua y protección para las plantas, para finalmente realizar un mantenimiento o tareas regulares de cuidado y monitorear el crecimiento.

En la exposición Rafaela Retamal, integrante del el Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad, destacó la importancia de los bosques nativos, pues “durante su crecimiento van capturando el dióxido de carbono para su propio desarrollo; mientras su tronco sea más sólido, significa que ha atrapado más dióxido de carbono y ha emitido más oxígeno”.

En la ocasión participó la Serenísima Gran Maestra, quien invitó a participar del proyecto impulsado por Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH) “Adopta un Árbol, siembra vida” coordinado por el Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad y en colaboración con la Gran Logia Mixta de Chile, la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon y la Asociación de Mujeres Laicas.

El proyecto busca reunir fondos para restaurar 10 hectáreas de la Reserva Nacional Villarrica, sector Llafa, en la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, con árboles nativos de la zona, la que había hizo plantada con pino oregón.

“Adopta un Árbol, siembra vida” se funda en la triple crisis que vive nuestro planeta: Contaminación, Cambio climático y Pérdida de biodiversidad, por la urgencia de implementar acciones como la restauración de árboles nativos para mitigar las consecuencias de esta crisis medioambiental y contribuir a conservar la biodiversidad y absorción de gases de efecto invernadero.

¿Cómo Aportar?
Transfiriendo tu aporte a:
Nombre Corporación Cultiva
RUT 65.034.868-0
Cuenta Corriente 9258417
Banco Internacional
Enviando tu comprobante al mail: bosques@granlogiafemenina.cl
Colocando en el mensaje de la transferencia bancaria la cantidad de árboles y quién aporta, por ejemplo, dos (2) árboles.
Reenviando desde tu correo el comprobante al mail: bosques@granlogiafemenina.cl

En el caso de las empresas que quieran aportar deben hacerlo en la misma cuenta bancaria, señalando el nombre, RUT de empresa y correo electrónico para que CULTIVA haga entrega del certificado de donación.

Además, la donación puede hacerse como un saludo de cumpleaños, aniversario, agradecimiento o condolencia.