Humedales: Definición e importancia para la Humanidad

0
81

El concepto de humedal es un constructo social, esto quiere decir que son acuerdos entre personas con un propósito de entendimiento común. La primera gran definición nace con la Convención Ramsar sobre humedales de interés internacional desarrollado en Ramsar, Irán, 1971 que recogía la preocupación por la degradación de los hábitats para las aves acuáticas migratorias, como por ejemplo el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) en el caso de Chile.

En esa convención se acuerda que los humedales son áreas donde el agua es el factor primordial de los procesos ecológicos, la vida vegetal y animal asociada definiéndolos como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.” 

Por lo tanto, los humedales son todas las áreas que poseen agua y que su presencia es primordial para mantener todo lo que allí habita, plantas, hongos, animales, nativos o domésticos, incluido el ser humano. Ríos, lagos, lagunas, borde costero, parte de fiordos, pantanos, vegas, estuarios, son todos humedales.

Con esta definición, se podría decir que el concepto de humedales representa el todo, la unidad, la purificación y consecuente nutrición del ecosistema. El agua constituye el elemento primordial para avanzar en convertirnos en mujeres masonas libres y limpias de toda inequidad, especialmente de los prejuicios, que en este presente están tan desatados en la sociedad actual.

¿Cuál es la importancia de los humedales para la sociedad?
Si bien los humedales se comenzaron a valorar desde la visión ecológica y el cuidado de las aves que migran largas distancias, y que en ello cruzan fronteras, territorios y maritorios diversos, cada día crece el valor de ellos para la humanidad. 

Por ejemplo, nos proveen de agua para el consumo humano, porque los ríos son humedales. También son fuente de alimentos, como moluscos que crecen en las orillas del mar, porque esa zona también son humedales. Las vegas son áreas de control de inundaciones, que minimizan la cantidad de agua y el poderoso caudal de las épocas invernales, favoreciendo los asentamientos humanos y las propias comunidades ecológicas. Muchas de prácticas culturales de pueblos indígenas se asocian a humedales, los juncos que crecen a orillas de ríos, vegas, zonas pantanosas, son elemento primordial para la cestería. Así la lista de contribuciones de los humedales a la sociedad es larga.

Cabe preguntarse, cuáles son los humedales que están en tu territorio y cómo ellos contribuyen a tu propio bienestar y consecuentemente qué podrías realizar para que los humedales sigan allí para ellos mismos y para tí.

¿Desde cuándo se conmemora el Día Mundial de los Humedales?
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, porque rememora el día de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, realizado en la ciudad Iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, en 1971. 

Este día reúne dos elementos muy importantes, el valor intrínseco de los humedales en sí y los esfuerzos del sistema humano a escala global por relevar esos valores. 

El Día Mundial de los Humedales, se estableció más de veinticinco años después de haberse realizado la Convención Ramsar, específicamente el año 1997, y desde esa fecha, cada año se promueve una temática a visibilizar, poner en valor y accionar en torno a los humedales. 

En efecto, Chile adhirió o ratificó la Convención sobre Humedales Internacionales el año 1981, convirtiéndose en una ley de la República cuyo ámbito de acción es todo el territorio nacional. 

Las acciones fueron declarar sitios de conservación de humedales por su valor como hábitat para aves migratorias y actualmente contamos con 16 sitios que abarcan 363.927 hectáreas de superficie, ubicados desde norte al sur del país. Por ejemplo, en la Región de Magallanes se encuentra en Sitio Ramsar Bahía Lomas, ubicado en Tierra del Fuego.

Por Rafaela Retamal Díaz, Dra. Ciencias Ambientales, Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH.

REFERENCIAS: Página oficial de Convención de Humedales, Ramsar. https://www.ramsar.org/ DECRETO 771 de 1981. Promulga la Convención sobre zonas húmedas de importancia internacional especialmente como hábitat de las aves acuáticas, suscrito en Irán el 2 de febrero de 1971. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=15511