Día Mundial de los Humedales

0
126

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, porque rememora el día de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, realizado en la ciudad Iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio, en 1971. 

Este día reúne dos elementos muy importantes, el valor intrínseco de los humedales en sí y los esfuerzos del sistema humano a escala global por relevar esos valores. 

El Día Mundial de los Humedales, se estableció más de veinticinco años después de haberse realizado la Convención Ramsar, específicamente el año 1997, y desde esa fecha, cada año se promueve una temática a visibilizar, poner en valor y accionar en torno a los humedales. 

Desde la duda filosófica, las preguntas asociadas son si Chile se ha sumado a estos esfuerzos internacionales y cómo ha pulido las dificultades en la conservación y gestión sostenible de los humedales. 

En efecto, Chile adhirió o ratificó la Convención sobre Humedales Internacionales el año 1981, convirtiéndose en una ley de la República cuyo ámbito de acción es todo el territorio nacional. 

Las acciones fueron declarar sitios de conservación de humedales por su valor como hábitat para aves migratorias y actualmente contamos con 16 sitios que abarcan 363.927 hectáreas de superficie, ubicados desde norte al sur del país. Por ejemplo, en la Región de Magallanes se encuentra en Sitio Ramsar Bahía Lomas, ubicado en Tierra del Fuego. ¿Conoces los humedales Ramsar de tu Región? 

Cabe destacar que los humedales se definen como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. De acuerdo con esta definición son muchos diferentes tipos y los esfuerzos realizados parecen insuficientes para asegurar que los beneficios que proveen los humedales permanezcan en el tiempo para las generaciones actuales y futuras. Justamente este es el tema de este año “Los humedales y el bienestar humano”.

Desde una mirada holística, los humedales proveen de bienestar a la sociedad, pero la sociedad también debe trabajar sobre sí misma para reconectarse con los humedales y promover acciones que eliminen las presiones, mantengan las actuales propiedades que proveen bienestar o restaurar los humedales degradados. Son muchas las acciones necesarias, pero el trabajo individual y colectivo parecen ser la respuesta para mantener los humedales y su contribución a nuestro bienestar, tal como trabajamos en nuestros Talleres.

Por Rafaela Retamal Díaz, Dra. Ciencias Ambientales, Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH.

REFERENCIAS:
Página oficial de Convención de Humedales, Ramsar. https://www.ramsar.org/ DECRETO 771 de 1981. Promulga la Convención sobre zonas húmedas de importancia internacional especialmente como hábitat de las aves acuáticas, suscrito en Irán el 2 de febrero de 1971. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=15511