Descarga el libro aquí: “El Chile que Soñamos” de la Gran Logia Femenina de Chile

0
550

Ya se encuentra disponible en la Biblioteca GLFCH nuestra publicación “El Chile que Soñamos”, libro que recoge el pensamiento de alrededor de 150 mujeres masonas de distintas Logias y Grados, quienes reflexionaron durante 2021 sobre 13 temas que ellas mismas definieron como prioritarios para el futuro de nuestra República y que consideran deberían quedar plasmados en la nueva Constitución.

Los salones o grupos de discusión se constituyeron en los siguientes ámbitos: Rol del Estado/ Ciudadanía, Participación y Representación/ Desarrollo Económico y Propiedad Privada/ Educación/ Protección Social/Salud/ Niñez/ Género, Violencia y Equidad/ Pueblos Originarios/ Ciudad, Barrio y Vivienda/ Arte, Cultura y Patrimonio/ Medio ambiente/ Ciencia y Tecnología.

Si tuviéramos que hacer un apretado resumen, sin duda que las ideas que más se repitieron en las jornadas de conversación son la necesidad de priorizar una educación laica, igualitaria y con conciencia de futuro para todos y todas; con un Estado que se responsabilice de la protección social de todos sus ciudadanos en la diversidad existente hoy, y donde se respete el medio ambiente.

 Otros aspectos que se abordan son la necesidad de avanzar en una real igualdad de género en todos los ámbitos de la inequidad (violencia, trabajo, derechos reproductivos, cuidado de la familia); en el respeto a la diversidad, particularmente de los pueblos originarios y de otros grupos de la sociedad marginados; sobre la vivienda y la vida en ciudad y respecto de avanzar en una mayor participación ciudadana para profundizar nuestra democracia.

“Abrazamos el laicismo no como un concepto opuesto a lo religioso, sino como herramienta central del pensamiento reflexivo del ser humano. El laicismo, pensamos las masonas, debe reflejarse en una forma de vida ética, sustentada en la tolerancia, en el respeto, en el desarrollo de juicios más allá de los prejuicios, una forma de vida que cree en la democracia y en el progreso del ser humano. Aspiramos a una sociedad más justa y fraterna donde imperen la solidaridad, la sororidad y el amor”, señala la Gran Maestra en el prólogo del libro.

Agradecemos con todo el corazón a las integrantes de la Masonería Femenina que se dieron el tiempo para estos debates de alta relevancia para la construcción de nuestra Patria futura y de nuestro propio crecimiento interior. No todas quienes trabajaron aparecen mencionadas porque muchas necesitaban mantener su nombre en reserva.

Descarga o lee online la publicación aquí: El Chile que Soñamos

elchilequesoñamos-digital