Gran Logia Femenina de Chile Celebró 38 Años de Vida

0
65

Con una emotiva y concurrida ceremonia a la que asistieron cerca de 400 QQ.·.HH.·. de las 37 Logias que integran la Gran Logia Femenina de Chile, además de autoridades de distintos Orientes, de las Grandes Logias Femeninas de países de Latinoamérica y de FAMAF, nuestra Institución celebró sus 38 años de vida institucional.

En la oportunidad, la Gran Maestra Q.·. H.·. Adriana Aninat Condon recalcó que, pese a las distancias, actividades en formato telemático como este aniversario 2021 de la GLFCH permiten vivir más que nunca la universalidad de la masonería al acercar a masonas y masones de todo el continente. También realizó un llamado a la resiliencia para superar estos duros momentos que vive la humanidad, apelando a la responsabilidad que cabe a las masonas para actuar de acuerdo a sus principios.

Entre los invitados externos que se sumaron a las casi 400 Hermanas de la GLFCH, asistieron la presidenta de la Federación Americana de Masonerías Femeninas (FAMAF) y ex Gran Maestra de Argentina, Mariela Rodríguez, así como las Grandes Maestras de Uruguay, María Estela Vieras; de Bolivia, Teresa Zabala; de Venezuela, María Lovera, y la Presidenta de la Confederación de Grandes Logias de México, María Gallardo. También, la Gran Canciller de la Gran Logia de Argentina, Viviana Ferrari; la ex Gran Maestra de Bolivia, Teresa Loza, y la secretaria de FAMAF, Andrea Di Benedetto.

Entre los invitados de otras Obediencias Masónicas estuvieron presentes la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta, Margarita Carvajal, y la Gran Canciller de esta institución, Gabriela Silva. También, la Gran Maestra del Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), Marta Ferrari, así como las ex Grandes Maestras Wanda Wolff y Gioconda Martínez; el Gran Maestro del Gran Oriente de Chile, Héctor Díaz y el Gran Canciller Juan Eduardo Galleguillos.

La plancha aniversario estuvo a cargo de la Gran Oradora de la GLFCH, Q.·. H.·. María Elena Fuentealba, quien se refirió al rol de la mujer en masonería, afirmando que “las mujeres masonas se han apropiado de todas las posibilidades que han encontrado en su camino de autoconstrucción y, aún más, han laborado desde su historia personal, en una amalgama colectiva, la construcción manifestada de la esencia de mujer, proyectando una masonería con sentido de género”.

RECONOCIMIENTOS

En la ocasión se distinguió a 23 Hermanas como Miembros Honorarias de la Institución, por su aporte a la construcción de sus respectivos Talleres y de la propia Orden, destacándose también a 33 Hermanas por su Espíritu Masónico en diversos ámbitos de la vida intra y extramuros, especialmente durante la pandemia. 

Por último, en lugar de los tradicionales ramos de flores a las autoridades, la GLFCH donó árboles a la plataforma Reforestemos, inaugurando el “Bosque Virtual GLFCH” en la Región de Aysén, al cual podrán aportar todas las Logias del país. Esta iniciativa está en concordancia con el eje que nuestra Obediencia propuso para el estudio y la reflexión este año, “Cambio climático: ética, compromiso y responsabilidad de las masonas para con las generaciones futuras”, con el cual se busca contribuir a la mirada de la Iniciada respecto de los desafíos que implica la crisis medioambiental que vivimos; haciéndonos cargo también de otros dilemas morales de la modernidad desde una visión masónica, como la globalización y la digitalización que se aceleró tras la pandemia.

Certificado reforestemos