Gran Logia Femenina de Chile Celebró 36° Aniversario

0
211
GM Carmen Mardones Hauser y GM Sebastián Jans Pérez.

La solemne y emotiva ceremonia, que por primera vez en la historia de la Masonería Femenina se celebró en la Gran Logia de Chile, reunió a más de medio millar de masonas y masones y sus familiares.

El Gran Templo de la Gran Logia de Chile estaba a toda su capacidad. Casi 500 personas repletaron el lugar a la 7 de la tarde del pasado 18 de mayo, hora de la cita para realizar la Tenida por el trigésimo sexto aniversario de la Gran Logia Femenina de Chile. La ceremonia estuvo encabezada por la Gran Maestra, Q∴H∴ Carmen Mardones Hauser, acompañada del Consejo de la GLFCH en pleno.

Entre los invitados destacó la presencia del dueño de casa, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Q∴H∴ Sebastián Jans Pérez; el Lugar Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo, I∴P∴H∴ Guillermo Lizana Armingol, y el Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo de Chile, I∴P∴H∴ Carlos Soto Concha.

Ex GM Susana González Couchot da inicio a la Reunión Blanca.

También participaron del encuentro la Asociación de Mujeres Laicas encabezada por su presidenta Edith Tello Muñoz y por la vicepresidenta Lucía Lagos Madariaga; la presidenta del Voluntariado de Damas de la Fraternidad y Ex Maestra de la Respetable Logia Acacia N° 2 Q∴H∴ Marta Areyte Soto. Por la Masonería Femenina estaban presentes la Soberana Gran Comendadora del Supremo Consejo Femenino de Chile y ex Gran Maestra, I∴P∴H∴ Susana González Couchot, y la ex Soberana Gran Comendadora, I∴P∴H∴ Ana María Svec Cortés.

GM Carmen Mardones Hauser y oficialidad.

Entre las visitas extranjeras destacó la presencia de representantes de la Gran Logia Femenina de Bolivia presididas por la Ex Gran Maestra Q∴H∴ Teresa Losa; de la Venerable Maestra de la Respetable Logia Armonía del Istmo de Panamá, Q∴H∴ Marilyn Betancourt; y la mayor parte de las Venerables Maestras de las 44 Logias que integran la Gran Logia Femenina de Chile acompañadas por importantes grupo de Maestras, Compañeras y Aprendizas, quienes asistieron acompañadas de familiares y amistades.

GM Carmen Mardones Hauser.

Cabe señalar que la entusiasta inscripción previa superó con creces la importante capacidad del principal Templo de Marcoleta, debiéndose pedir a las Logias que redujeran sus participantes.

GM Sebastián Jans Pérez, GM Carmen Mardones Hauser y Ex GM Susana González.

PLANCHA ANIVERSARIO

En la oportunidad se presentó la Plancha Aniversario: “Masonería Femenina: una construcción de mujeres soñadoras” preparada por las QQ∴ HH∴ de las Respetables Logias Kimsa Warmi N°39 de Iquique, Trapananda N° 40 de Coyhaique y Generación Fraternal N° 41 de Santiago. En ella se realizó un recorrido por la historia de la Gran Logia Femenina de Chile, construcción de grandes esfuerzos y de generosa de las fundadoras, entrega sostenida en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. “Esta construcción sólida permite augurar un porvenir auspicioso y tener la confianza de que la Masonería Femenina continuará acogiendo, cada vez más, a mujeres libre pensadoras, deseosas de construirse a sí mismas y aportar a la sociedad”, señaló en la oportunidad la Gran Maestra.

QH Lucia Pereira Rojas, Columna de la Armonía

HOMENAJE A LAS FUNDADORAS

Tras la lectura del trabajo se homenajeo a integrantes de la Masonería Femenina por su trayectoria ininterrumpida en la Orden. Por 35 años y más, a las QQ∴HH∴ Elfriede Herstaed Yañez, María Gutiérrez Pizarro, Ruth Lamperein Riffo, Emérita Osses Busquets y Ana María Svec Cortés. Por motivos de salud y de viaje no pudieron asistir las Q∴H∴ Laura Toledo Llanos, Oriana Valdés Sanhueza, Yolanda Álvarez Ponce y Ruth Osorio Flores.

Homenaje por los 35 años de vida QQ.HH. Elfriede Herstaed Yañez, María Gutiérrez Pizarro, Ruth Lamperein Riffo, Emérita Osses Busquets y Ana María Svec Cortes.

“Cumplir 35 años de trabajo masónico ininterrumpido en una institución que cumple 36 no es menor. Estas grandes mujeres, con su arduo trabajo personal y dedicada colaboración, son las artífices de la construcción que hoy en día tenemos en la GLFCH. Han cumplido con diversas y numerosas responsabilidades, cargos, trabajo docente y han participado fundando nuevas logias femeninas”, explicó en la oportunidad la Gran Oradora Q∴H∴ Marcela Sandoval Negrete.

Homenaje por los 40 años de vida masónica a las QQHH Nancy Muñoz y Virginia Ortiz.El segundo homenaje de la noche fue el reconocimiento a la trayectoria masónica a las QQ∴HH∴ que han cumplido 40 años y más de labor masónica ininterrumpida: QQ∴HH∴ Nancy Muñoz Miranda, Virginia Ortiz Abarca y Miriam Silva Mera (esta última por motivos de viaje no puedo asistir a la Reunión Blanca). Estas gestoras de la Masonería Femenina en Chile siguieron soñando y abrieron el compás de la gran obra masónica para que otras mujeres del continente, bolivianas, argentinas, uruguayas, peruanas, panameñas y cubanas, pudieran ser iniciadas accediendo a un trabajo personal que se proyecta hacia una mejor humanidad, siempre abrazando los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, se explicó.

MEDALLA ELIANA CORBALÁN BARBIER

Desde el año 2014 la Gran Logia Femenina de Chile entrega la Medalla al Mérito Eliana Corbalán Barbier. En este aniversario el reconocimiento fue para el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez por la “su apertura y reconocimiento al trabajo de la Masonería Femenina chilena, el que se traduce en el establecimiento de relaciones fraternales así como en el impulso a un gran número de actividades conjuntas entre ambas instituciones. Esto coincide absolutamente con el movimiento femenino que propugna la igualdad real entre los géneros, proceso que también vive la Masonería Universal”, comentó la Gran Maestra Carmen Mardones.

GM Carmen Mardones Hauser entrega la Medalla al mérito Eliana Corbalán Barbier, en este aniversario el reconocido fue el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Jans Pérez

Al entregarle la distinción se hizo un recorrido por los 32 años de vida masónica del Gran Maestro Jans, camino en el cual ha asumido con pasión distintas responsabilidades, tanto en su Logia madre, así como en la Logia de Investigación Pentalpha, en el Supremo Consejo y, actualmente, dirigiendo la Gran Logia de Chile. Asimismo, se destacó su rol de intelectual, de columnista en diferentes medios escritos con énfasis en la política nacional y el impulso que sigue dando el desarrollo del laicismo. Sebastián Jans agradeció el reconocimiento y destacó la cooperación que tiene que haber entre las distintas instituciones que forman parte de la Masonería Universal.

Logia KIMSA Warmi N39 Iquique.

BRINDIS

La columna de la armonía estuvo a cargo de la pianista Q∴H∴ Lucía Pereira, quien deleitó a la audiencia con adaptaciones musicales de Carmen de Bizet, de las Bodas de Fígaro de Mozart, de la Ópera Schicchi de Puccini y Brothers de Ennio Morricone.

R.L. Génesis N4, Santiago.

La celebración culminó con una cálida cena, donde se realizaron los tradicionales brindis masónicos en homenaje al aniversario de la GLFCH y por el gobierno de la Gran Maestra, a cargo de la Primera Gran Vigilante Q∴H∴ Consuelo Urzúa Cuevas y de la Gran Maestra de Ceremonias, Q∴H∴ Sylviane Hinque Dumont, respectivamente.

Ex GM Nancy Muñoz y Ex GM de Bolivia Teresa Losa.

La Gran Maestra agradeció la asistencia, regalos y motivación por festejar un nuevo año de vida para la GLFCH y destacó el trabajo anónimo de decenas de QQ∴HH∴ quienes con esmero organizaron diversas facetas de este evento que, como toda buena fiesta, culminó con un baile que concluyó a las altas horas de la madrugada. Sin duda que la fraternidad, la armonía y la alegría coronaron este especial aniversario.