GLFCH en Debate Presidencial

0
116

Organizado por la Gran Logia de Chile, el pasado 8 de julio se celebró un debate presidencial entre los candidatos Gabriel Boric, Daniel Jadue, Carlos Maldonado, Ignacio Briones y Paula Narvaez.  Entre los temas que relevaron los presidenciables destacaron la educación, el rol del Estado y la posibilidad de una mejor distribución de la riqueza.

Abrieron el encuentro el Gran Maestro Sebastián Jans y la Gran Maestra Adriana Aninat, quien señaló lo siguiente:

“Quisiera expresar mi alegría por este encuentro, expresión de la voluntad democrática de los candidatos presidenciales para debatir sobre el Chile que queremos construir. 

La Masonería es una escuela filosófica que busca la transformación del ser humano, pero con un objetivo muy claro, aportar a una mejor sociedad. Quienes hemos tenido la ventaja de acceder a una mejor educación –masones y no masones– tenemos el deber de aportar a un país con más libertad, igualdad y fraternidad, donde imperen el respeto, la empatía, la solidaridad y sobre todo la justicia.

Debates como este permiten formarse un juicio claro y de primera fuente sobre las propuestas de los candidatos respecto del rol del Estado, en materias de protección social y de otras cuestiones que están muy presentes en la preocupación ciudadana hoy, como los temas ambientales o los derechos de las naciones originarias.

En un marco de pandemia, con aumento de la pobreza y caída del empleo, sumados a una situación complejas en materia de salud, educación y vivienda, el próximo gobierno enfrentará presiones de todo tipo; las demandas serán muchas, y quien resulte electo o electa tendrá una tarea dura que abordar en pos de un nuevo pacto social. Sin duda que se requerirá de un gobierno con habilidades técnicas, ideas creativas y capacidad de diálogo, de escuchar y empatizar con los ciudadanos y ciudadanas en toda su diversidad, más que nunca. 

La Masonería alberga en su seno distintos pensamientos políticos, religiosos y formas de ver la vida, pero hay materias en que la coincidencia es total: la necesidad que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a una educación de calidad, laica y no sexista, único camino para acceder a la libertad y a la justicia.

Muchas gracias señores Gabriel Boric, Ignacio Briones, Daniel Jadue, Carlos Maldonado y señora Paula Narvaez por estar presentes esta tarde, por su disposición al diálogo. Y por supuesto al Diputado Víctor Torres, mediador de este encuentro”.

Revisa el encuentro en: