El cuidado de la Madre Tierra es responsabilidad de todos y todas

0
54

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. En esta fecha se rinde homenaje y se reconoce a la Tierra como nuestro hogar, resaltando la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies, los factores abióticos y el planeta que todos habitamos. 

Esta fecha constituye también una oportunidad para crear conciencia social sobre los problemas que afectan a la tierra: la sobrepoblación, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y el calentamiento global, son solo algunas de las consecuencias directas de la acción del hombre sobre nuestra Madre Tierra. 

Actualmente, estamos enfrentando una crisis ambiental global. Es decir, una crisis que afecta al medio ambiente, así como a todas las formas de vida que están asociadas a los ecosistemas y que, además, afecta a todo el planeta. 

El deterioro del medio ambiente se ha acelerado a una velocidad alarmante y los efectos devastadores ya son visibles en todo el mundo. Este deterioro es multicausal. Sin embargo, todas las causas que la producen tienen un mismo origen: la actividad humana. Si bien es cierto que hablar de actividad humana implica una generalización extrema, es necesario partir de esta base, ya que, deja fuera de toda duda que la crisis ambiental global sea el resultado de un problema medioambiental de origen natural o puramente climático.

Hoy más que nunca, necesitamos informar y sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales y las acciones que se pueden tomar para mitigarlos. El tiempo para actuar es ahora. Si no tomamos medidas drásticas para frenar el deterioro ambiental, estaremos comprometiendo el futuro de las generaciones venideras. El medio ambiente es un recurso finito y frágil que merece nuestra atención y protección. Los gobiernos, las empresas, organizaciones y ciudadanos debemos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones innovadoras que protejan y restauren nuestro medio ambiente. 

Es en este contexto que la Gran Logia Femenina de Chile, junto a sus pares de la Gran Logia Mixta, la Asociación de Mujeres Laicas y de la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Epsilon, invitan a la ciudadanía a unirse al desafío de reunir fondos para plantar árboles nativos en Curarrehue, Villarrica, IX Región.

Desde la Gran Logia Femenina de Chile nos sumamos un año más a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra e invitamos a todos y todas a comprometerse colectivamente con acciones concretas, a vivir en armonía con todos los seres vivos y favorecer la preservación imprescindible de la naturaleza, sobre la base de la unidad, la solidaridad y la empatía.

Por Evelin Álvarez Fontealba, Logia Alpha Crux N°20 de Valdivia.

Imagen: Pixabay