Día internacional para la prevención de la violencia y el maltrato contra niños, niñas y adolescentes

0
217

El 19 de noviembre del año 2000, fue lanzado este día por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer con el objetivo de crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención, teniendo en cuenta que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34)”. El propósito es dar apoyo y movilizar a las ONGs que trabajan por la dignidad y los derechos de la infancia mediante la organización de actividades regionales y nacionales.

Sumado al Día mundial para la Prevención del Abuso Infantil se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño, el día 20 de noviembre y que consiste en un tratado internacional firmado en 1989, con el que se resaltan los derechos de los niños, y se acuerda a través de 54 artículos una serie de normas para proteger a la infancia.  Según la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 19, se hace patente la obligación del Estado de proteger a los niños y niñas de todas las formas de violencia y maltrato.

Las mujeres masonas debemos velar porque este derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes de nuestro país y del mundo sea respetado, debemos abogar porque vivan sin ser víctimas de abusos, fomentando y promoviendo el autocuidado, la responsabilidad parental y familiar, el derecho a la educación. 

Nuestro país no se ha quedado atrás en la protección infantil, en el año 2007 se inicia el programa Chile Crece Contigo, la misión de este subsistema es acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, para derrotar la desigualdad en los primeros años de vida.

Hoy que estamos en medio de una crisis sanitaria, se hace más necesario velar por la seguridad de niños, niñas y adolescentes, pues como la experiencia internacional lo demuestra, durante las situaciones de emergencia se produce un aumento de violencia hacia este grupo etario. 

Quiero terminar con esta hermosa frase de Gabriela Mistral, que representa todos los esfuerzos realizados por las Instituciones y personas que trabajan por niños, niñas y adolescentes de nuestro país y el mundo.

“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”.

Escrito por la Corresponsal de Logia Gea N° 30, ciudad de Ovalle.