Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

0
45

Hablar de violencia de género no es un tema menor, puesto que prácticamente una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, razón por la cual cada 25 de noviembre el mundo gira la mirada hacia este fenómeno.  El “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” es el espacio creado para denunciar la violencia que se ejerce y reclamar políticas públicas en todos los países en busca de su erradicación.

 La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, situación que se informa poco producto de la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha tiene relación con el asesinato de las hermanas Patricia, Minerva y María Mirabal un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, bajo las órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.  Estas mujeres luchaban por la libertad política en su país. 

¿Por qué un día internacional?, ¿Por qué debemos eliminar la violencia contra las mujeres?

Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.​ Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

Generalmente la violencia se ejerce de forma física, sexual y psicológica e incluye los siguientes parámetros:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define como violencia “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La importancia de viralizar y dar a conocer este día es porque la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Por este motivo erradicando la violencia, lograremos una sociedad más tolerante, libre e igualitaria. 

Nota: Si eres víctima de violencia, no temas en pedir ayuda.

https://minmujeryeg.gob.cl