Día Internacional Del Orgullo LGBTI+

0
114

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), en la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

Desde el año 1970 se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, también conocido como Día del Orgullo Gay, esta celebración consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales.

En Chile las primeras marchas del Orgullo para conmemorar estos hechos tuvieron lugar a principios de los años 90 en la ciudad de Santiago. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el país que desde entonces acoge los desfiles del Orgullo LGBTI+ para reivindicar sus derechos.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal.  A nivel nacional se sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido regulada desde hace mucho tiempo.

Como masonería femenina chilena respetamos y promovemos la tolerancia y la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas, en este día saludamos a la comunidad LGBTI+.