Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

0
38

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Una fecha decretada con la finalidad de alcanzar una sociedad más libre y democrática, donde no se vulneren los derechos de expresión, de pensamiento y de conciencia a nivel mundial.

¿Qué se entiende por laicismo?

El laicismo es entendido como un principio o corriente ideológica a través de la cual se busca que exista un mayor entendimiento, concordia y mayor convivencia entre los seres humanos. Este término va orientado a establecer un orden político que esté al servicio de toda la sociedad, del Estado y donde no exista dependencia ni influencia religiosa o eclesiástica.

Libertad de conciencia vulnerada y amenazada

Desde hace años se viene promoviendo la existencia de Estados Laicos, esto con la intención de alcanzar respetar y hacer valer los derechos humanos y donde su orientación religiosa o la no presencia de ella no sea un factor determinante para que una persona tenga libertad de pensamiento y de conciencia.

Sin embargo, en la actualidad existen países donde los seres humanos no son libres de expresar lo que piensan o creen, sin ser juzgados, ya que se imponen las creencias o prácticas religiosas.

Aunque está consagrado como un derecho Universal de los Derechos Humanos desde el año 1948, según el artículo 18 y en la Constitución de algunos países europeos como España, se siguen cometiendo atropellos de origen religioso, de allí la necesidad de concebir un Estado Laico.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia?

Para celebrar esta importante fecha, las distintas organizaciones y movimientos laicos siguen realizando un arduo trabajo para lograr de forma definitiva la imposición de un Estado Laico.

Son muchos los que cada día se suman a esta causa. Si tú también quieres formar parte de este movimiento, te invitamos a formar parte de él aportando tu granito de arena posteando alguna información valiosa o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema, para ello puedes valerte de las distintas redes sociales.