Día Internacional de las Aves Migratorias

0
203

AGUA: MANTENIMIENTO DE LA VIDA DE LAS AVES
Hoy 13 de mayo se celebra el Día internacional de las aves migratorias, instaurado el año 2017 para crear conciencia de la importancia de las aves migratorias para el medio ambiente. Se realiza en el segundo fin de semana de mayo y octubre, coincidiendo con los dos periodos de migración anual. Pero desde 2018 la ONU proclama un único Día, uniendo las campañas que previamente existían: Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias.  El primero era dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Se considera que la migración de aves es un indicador de la salud de los ecosistemas, estando íntimamente relacionada con la salud del agua (limpieza y disponibilidad). En estos viajes, las aves dependen de la existencia de ríos, lagos, humedales, bofedales y el mar para obtener alimento, descanso y refugio en su tránsito a través del planeta. En la medida que la humanidad interviene y destruye estos ecosistemas, los procesos migratorios se ven severamente afectados.

Chile recibe alrededor de 72 especies de aves migratorias que se trasladan, viajando hasta 30.000 km. desde el hemisferio norte hasta la costa sur austral de Chile, como es el caso del “Zarapito de pico recto”, para asentarse por 6 ó 7 meses en humedales donde se alimenta. 

La “Gaviota de Franklin” se reproduce en humedales del centro de Estados Unidos migrando en la primavera y verano austral a las costas de Chile y Perú.

Pero las aves no solo tienen grandes migraciones continentales, también existen especies que se trasladan dentro de los ecosistemas del país, como por ejemplo el “Picaflor chico” que se traslada en el verano desde la zona central al sur.

La intervención humana sobre los ecosistemas es una de las principales causas de muerte de las aves, por el consumo de micro plásticos…

Como muestra de nuestras alteraciones en los ecosistemas, recordarán que hace unas semanas el Aeropuerto Internacional de Santiago tuvo que cerrar sus operaciones por la presencia de “aves en las pistas”, que no eran otras que las migratorias que ya no tienen lugares despejados para descansar en su viaje.

Todas estamos llamadas a hacer cambios en nuestras conductas y hábitos de consumo, para frenar la extinción y contaminación de los ecosistemas. La difusión de este día quiere generar conciencia de que lo que hacemos al medioambiente, afecta a toda la biota que puede sustentar.

Corresponsal Marcela Pino Gaete
Logia Crisol de Triana N°47 de Rancagua

Bibliografía:
mhnv.gob.cl/aves migratorias
codexverde.cl/migraciones de aves
diaintenacionalde.com
Imágenes: internet ebird.org © Carlos Calle