Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
34

La Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993 en su resolución(1), proclamó solemnemente la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, instando a realizar todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada. 

Posteriormente, el 7 de febrero 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante su resolución(2), designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a este tema.

En el marco de la conmemoración de este 25 de noviembre, la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH) basada en sus principios y la preocupación institucional por los derechos humanos de las mujeres declara:

Primero: promovemos una vida libre de violencia y discriminación en todas sus formas, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Segundo: la masonería femenina tiene en cuenta apoyar las políticas públicas que den especial importancia a la prevención de la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y la violencia de género.

Tercero: la violencia de género sigue siendo un obstáculo para alcanzar la equidad, igualdad, la paz y la justicia, nos sumamos con masonería femenina a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (3), siendo conscientes que no podrán alcanzarse sin primero poner fin a la violencia hacia las mujeres, niñas y disidencias.

Cuarto: la sociedad patriarcal, en la que todavía vivimos provoca grandes inequidades de género y estas se materializan en todas las formas de violencia que viven las mujeres, niñas y las disidencias. Les enviamos un mensaje y les decimos que no están solas, que reconocemos nuestras diversidades y apoyamos las diferentes iniciativas para manifestarse o marchar por un Chile sin violencia.

Gran Logia Femenina de Chile

(1) https://undocs.org/es//RES/48/104

(2) https://undocs.org/es/A/RES/54/134

(3) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/