¿Democracia en Peligro, Resurgimiento del Populismo en el Mundo?

0
19

El 22 de agosto recién pasado se realizó en la Universidad de Concepción (UDEC) el conversatorio ¿Democracia en Peligro, Resurgimiento del Populismo en el Mundo? Organizado por la R.·. L.·.Estrella del Sur N° 10 de Concepción.

La actividad, que contó con la participación de más de 200 asistentes, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios y contó con la exposición de Heraldo Muñoz Valenzuela, ex Ministro de Relaciones Exteriores, cientista político y experto en relaciones internacionales; Paulina Astroza Suárez, abogada y doctora en ciencias polítícas y relaciones internacionales, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDEC, y Andrés Cruz Carrasco, abogado y magíster en filósofo moral, académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad. Moderó Ximena Sepúlveda Barrera, académica de la Facultad.
En la oportunidad Heraldo Muñoz se refirió a los cambios sustantivos que hemos enfrentado como sociedad a raíz de la globalización, la automatización y la importante tasa de inserción del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana; y cómo, consecuencialmente, se propicia el surgimiento de fenómenos como el populismo y la demagogia. Planteó que el populismo suele surgir de la mano de la falta de educación y de oportunidades a las cuales cierta parte de la población se ve afectada, ello sumado al efecto amplificador que significan las redes sociales.
Agregó que el trabajo para combatir este fenómeno debe orientarse al fortalecimiento de la
democracia en el nivel interno y externo, por la vía de la necesaria cooperación que debe existir entre los Estados.
Por su parte Paulina Astroza se refirió a los orígenes históricos de este fenómeno, abordando las diversas tendencias conceptuales, sus características y sus causas, todo ello en el contexto europeo. Planteó que el populismo importa serios riesgos, pero también determinados beneficios.
“El populismo constituye un riesgo, pero también una oportunidad”, agregó.
Finalmente, Andrés Cruz aseguró que a su juicio el populismo se genera por la instantaneidad asociada a las nuevas tecnologías, el anonimato que ellas entregan a los generadores de contenidos, la indignación de la comunidad frente al centralismo en Santiago, las desigualdades sociales, entre otros dolores que afectan a la nación. Resumió que es la crisis de la actual democracia la que propicia el aumento de fenómenos populistas.
El conversatorio se realizó en el marco de las ac+vidades de celebración del vigésimo aniversario de Estrella de del Sur, las cuales buscaron participar con la comunidad penquista. La inauguración estuvo a cargo de la Venerable Maestra de la Logia, Elvira Muñoz.