Declaración GLFCH sobre la Migración en Chile

0
74

La Gran Logia Femenina de Chile, institución humanista, filosófica y ética, que sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, realiza un urgente llamado al país para generar espacios de diálogo en que impere la tolerancia y el respeto a la dignidad humana.

Primero:  Recordemos que la migración es un derecho universal, y como tal, nuestro Estado debe trabajar para que dichos derechos sean respetados y ejercidos. Como cualquier ciudadano, el migrante tiene derecho a disponer de un lugar donde pernoctar, acceder a alimentación y servicios básicos.

Segundo: Rechazamos la xenofobia y el racismo como formas de violencia ejercida por los manifestantes en contra de los migrantes recientemente, ya que no contribuye a solucionar el problema, sino más bien lo agrava. Quienes han resultado más afectados son las niñas y niños.

Tercero: Aceptar que nuestro país es multicultural es de total relevancia para comenzar un proceso de interculturalidad, favoreciendo en todo momento el diálogo, la integración y la participación de todos los habitantes de nuestro país. 

Cuarto: Hacemos un llamamos a nuestras autoridades para que elaboren soluciones que regularicen el proceso migratorio que vive Chile, especialmente en la zona norte del país, en diálogo con el resto de las naciones del continente, para mejorar las condiciones de los migrantes en todos sus contextos, acogiéndolos para que logren insertarse en la sociedad en condiciones de dignidad.

Quienes emigran lo hacen por razones económicas, sociales o políticas y no hay que olvidar que, en el futuro por el cambio climático, todos podemos ser migrantes en el planeta. Hoy es el momento de ser empáticos y ponerse en el lugar del otro/a.

Libertad, Igualdad y Fraternidad

Gran Logia Femenina de Chile