Conversatorio sobre Eutanasia en Concepción

0
94

Ante un auditorio con más de 200 asistentes en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción (Udec), el Senador Ricardo Lagos Weber, el Presidente del Colegio Médico Regional Biobío, Dr. Germán Acuña Gamé, y la enfermera, académica y magíster en filosofía QH:. María Elena Fuentealba Herrera, participaron de un conversatorio para analizar el tema de la eutanasia desde distintas miradas: legal, ética, filosófica y de la salud pública.

En la oportunidad los expositores distinguieron entre los conceptos de eutanasia pasiva y activa y coincidieron en la necesidad de legislar sobre la materia en nuestro país como una manera de respetar la autonomía y la dignidad de las personas, aún cuando –como en el caso del aborto– sobre la materia no existe una sola verdad.

Advirtieron al mismo tiempo que antes de discutir sobre esta norma el Estado debe asegurar cobertura universal y oportuna en materia de cuidados paliativos. Hoy estos tratamientos en el caso de enfermedades terminales están asegurados por el AUGE solo en el caso de cáncer y no de otras dolencias, por lo que se correría el riesgo que una Ley de Eutanasia discrimine contra los más pobres por falta de recursos para financiar un tratamiento contra el dolor. Esta es una decisión valórica compleja y debe poder tomarse en total libertad y autonomía, coincidieron los expertos quienes se mostraron partidarios de que exista el derecho a la eutanasia.

La actividad se realizó el pasado 11 de Abril y fue moderada por la abogada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Udec, Ximena Sepúlveda Barrera. Fue organizada por la Respetable Logia Estrella del Sur N° 10 en el marco de celebración de sus 20 años, en que también se contempla realizar otras actividades con la comunidad de la ciudad de Concepción. Cabe señalar que este es el  primer Taller que  la Gran Logia Femenina de Chile instaló en Regiones el que a su vez ha dado luz masónica a las Respetables Logias Rangiantü de Chillán y Aurora de Los Ángeles de la ciudad del mismo nombre.