Celebración de Fraternitas de la República 2022

0
197

 

Con la participación del Presidente del Senado, Álvaro Elizalde; de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; del Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil; además de numerosos políticos, representantes del mundo sindical, eclesiástico y de las Fuerzas Armadas, se realizó en el Gran Templo de la GLCH Fraternitas de la República 2022, ceremonia republicana de carácter laico que por cuarto año organiza la Masonería chilena para celebrar nuestro aniversario Patrio.

Fraternitas de la República 2022
Comisión de recepción. Fraternitas de la República 2022

Por primera vez este año invitaron al encuentro la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina de Chile y la Gran Logia Mixta de Chile, escogiéndose el lema “Unidos Fraternalmente en la Diversidad” por el especial momento político que vive el país.

RESCATE DE LOS VALORES MASÓNICOS

En la oportunidad el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que “vivimos un momento crucial para la democracia y que, en consecuencia, todos estamos llamados a realizar un aporte. “Hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad y compromiso con un diálogo inclusivo e incluyente que permita sanar heridas y reconstruir confianzas a través de un nuevo pacto constitucional que sea un factor de unidad y encuentro. Una constitución moderna que a su vez sea expresión de la dilatada tradición jurídica de nuestra historia. Esta tarea sigue pendiente”.

Presidente del Senado Álvaro Elizalde y los Grandes Maestros
Presidente del Senado Álvaro Elizalde y los Grandes Maestros

Y agregó que “creo que Chile necesita una Constitución que consagre un Estado social y democrático de derecho, un sistema político que funcione, que tenga la capacidad de responder oportunamente a las demandas ciudadanas y una economía que, sobre las bases de las certezas y reglas del juego claras genere no solo crecimiento, sino desarrollo inclusivo, fundamental para financiar los derechos sociales. Los maximalismos, la violencia y la intolerancia con quienes piensan distinto deben ser dejadas de lado”.

“Este es un momento clave en que los valores de la masonería cobran especial relevancia y la tolerancia como también la fraternidad se alzan como un elemento central del espacio público. Y en este empeño la Masonería tiene el imperativo de aportar con el peso de su historia y de quienes les precedieron, dando continuidad a una tarea que es propia de su naturaleza”, afirmó.

HA LLEGADO EL MOMENTO DEL ENCUENTRO

Por su parte la Ministra Ana Lya Uriarte hizo énfasis en la voluntad de diálogo y el respeto a la dignidad humana “por el solo hecho de ser personas” a la que llama la Masonería. “Ha sido suficiente el clima de polarización, ha llegado el momento del encuentro”.

Ministra Ana Lya Uriarte con los Grandes Maestros
Ministra Ana Lya Uriarte con los Grandes Maestros

“Como Gobierno rescatamos particularmente los valores de la Masonería que están centrados en el respeto a la diversidad, la tolerancia, la libertad y la fraternidad, principios que estimamos son clave para avanzar en la construcción de este Chile que nos cobija a todos y a todas. Estar hoy día en esta casa, con estos valores reflejan en lo más profundo lo que nos ha caracterizado durante tanto tiempo. Somos demócratas y la profunda democracia se vive en el respeto a la dignidad humana”.

“Hemos asumido como Gobierno la idea de generar un diálogo respetuoso, con voluntad de escuchar, con afecto y cariño, con todos y todas cualquiera sea la posición política o religiosa, porque estamos convencidos que ha llegado la hora de poner nuestro máximo esfuerzo en generar los puentes que permitan cruzar las distancias que hoy día nos están separando”, finalizó.

GRANDES MAESTROS

Gran Maestra Adriana Aninat Condon de la GLFCH. Fraternitas de la República 2022
Gran Maestra Adriana Aninat Condon de la GLFCH. Fraternitas de la República 2022

De las autoridades masónicas presentes, la primera en hablar fue la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Adriana Aninat, quien destacó las urgencias que necesita enfrentar la sociedad chilena: el cambio climático, las brechas de género y el clima de violencia, intolerancia e individualismo que hemos ido naturalizando.

“El equilibrio de la naturaleza está en la diversidad, modelo que podría servir de ejemplo para la verdad política y moral (…) tras el resultado del plebiscito, hoy más que nunca es momento de “dominar nuestras pasiones”, de aprender a escuchar, empatizar y ceder para lograr acuerdos que permitan generar bienestar social, desarrollo económico y, sobre todo, riqueza espiritual para todas y todo”.

 

“La invitación en este nuevo aniversario Patrio es a ser resilientes, dejar en el camino las diferencias, a entendernos y respetarnos; volver a empezar aprendiendo de los errores y de los aciertos para construir el Chile que soñamos an

Gran Maestra Margarita Carvajal de la Gran Logia Mixta. Fraternitas de la República 2022
Gran Maestra Margarita Carvajal de la Gran Logia Mixta. Fraternitas de la República 2022

La Gran Maestra de la Gran Logia Mixta, Margarita Carvajal señaló que “más allá de su indudable relevancia ética en razón de la equidad, las políticas en favor de la cohesión social son relevantes para determinar la solidez del Estado de Derecho, del orden social democrático y de la gobernabilidad”.

“La invitación en este nuevo aniversario Patrio es a ser resilientes, dejar en el camino las diferencias, a entendernos y respetarnos; volver a empezar aprendiendo de los errores y de los aciertos para construir el Chile que soñamos an

“La cohesión social considera como aspecto relevante la inclusión con igualdad y equidad en todos los ámbitos del quehacer humano, con programas que disminuyan los índices de pobreza de desigualdad y de exclusión”, afirmó, indicando que ello sería factible con crecimiento económico sostenido y de calidad, con políticas sociales que incluyan inversión en capital humano, distribución equitativa de los beneficios de ese crecimiento y voluntad política para fortalecer las instituciones democráticas, además de acuerdos para avanzar en el camino del desarrollo”.

 

Gran Maestro Sebastián Jans de la Gran Logia de Chile. Fraternitas de la Repúblicas2022
Gran Maestro Sebastián Jans de la Gran Logia de Chile. Fraternitas de la Repúblicas2022

 

Revisa la transmisión completa aquí:

Compartimos fragmentos de los mensajes de las autoridades en #Fraternitas2022

Registro fotográfico