Aniversario 53 Araucaria N°1, Primera Logia Femenina en Chile

0
40

La Logia Araucaria nace un 11 de enero de 1970, en un contexto nacional en donde la mujer chilena desarrolla iniciativas para insertarse en el mundo intelectual, político, social y profesional, abogando por sus derechos fundamentales.

Es así, como mujeres audaces y visionarias con inquietudes intelectuales y éticas, anhelantes de cultivarlas en un espacio laico y libre de dogmas, se propusieron la misión de formar una logia femenina y ofrecer la posibilidad de la iniciación masónica a otras mujeres con idénticas inquietudes.

La fundación de la primera logia femenina se hizo realidad en la mencionada fecha con el nombre de Araucaria N°3, con el apoyo de la Logia Metropolitana que tenía entonces dos logias bajo su jurisdicción y el Rito Nacional Mexicano.

Durante los primeros años hubo momentos difíciles como toda institución en proceso de formación: la baja cantidad de hermanas; la inasistencia por mala movilización; la no disposición de una sede propia; los sucesos políticos del año 1973, que remecieron la vida nacional y alteraron en gran medida su funcionamiento. Finalmente, en mayo de 1975 se termina abatiendo Columnas.

En el año 1983, la Logia Araucaria Nº3 se separa de la Gran Logia Metropolitana con el fin de formar la Gran Logia Femenina de Chile, lo que se logró en el mismo año. Asimismo, a fines de ese año, pasa oficialmente a denominarse Araucaria N°1. 

Durante estos 53 años, las 22 Venerables Maestras que han conducido los destinos de la logia, han superado los escollos y permitido el crecimiento del Taller, así como el de la Institución.  Desde el año 1985 es Logia Madre de las logias Acacia N°2, Atenea N°3, Génesis N°5, Antawara N°7 de la República de Bolivia, Isis N°11, Armonía N°14 del Valle de Viña del Mar y Egrégora N°38. Además, cabe destacar que las mujeres iniciadas en Araucaria, Chita Cruz Donoso, Eliana Corbalán Barbier, Miriam Silva Mera, Nancy Muñoz Miranda y Oriana Valdés Sanhueza han sido electas como Serenísimas Grandes Maestras de la GLFCH. 

Actualmente, la Logia Araucaria está compuesta por 55 integrantes que la sostienen y hacen posible desarrollar un trabajo iniciático, vigoroso y armónico, que en conjunto suman para crecer en Sabiduría, Fuerza y Belleza, desarrollando libertad de pensamiento y conciencia, dando énfasis al sentido iniciático, filosófico y ético, y bajo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.