Cada 26 de enero se celebra internacionalmente el día de la educación ambiental. El concepto fue acuñado en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, Suecia.
En Chile, la ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, define a la educación ambiental como: “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante” [Art. n°2, letra h].
Esta definición nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación en toda comunidad humana. La educación lleva en sí la idea de aprendizaje, el conocimiento de nosotros mismos y de lo todo que nos rodea. Nos hace ser parte del universo en sincronía con la naturaleza. Nos hace tomar conciencia de nuestra existencia y de cómo podemos transformar la realidad.
La educación nos permite corregir injusticias y desigualdades sociales. Nos enseña el respeto hacia el prójimo y hacia todo organismo viviente en nuestro planeta. Nos ayuda a valorar y proteger ecosistemas y diversidades biológicas, entendiendo que los recursos que nos entrega la naturaleza son limitados.
Gracias a la educación ambiental podemos comprender que la degradación producida por los efectos del cambio climático en nuestro planeta a quien más afecta es a las mujeres que viven en países subdesarrollados, ya que para su supervivencia y la de sus familias deben conocer los ciclos de la naturaleza para poder proveerse de alimento y todo lo necesario para su sustento diario.
La educación ambiental es y será una herramienta poderosa para la supervivencia de las próximas generaciones. Determinará la actitud y compromiso tanto individual como colectivo con el futuro de la humanidad.
Del compromiso de los Estados para otorgar educación ambiental a sus ciudadanos y las políticas públicas que se apliquen a nivel global, regional o local, permitirá que exista un cambio cultural para que tomemos conciencia de la importancia del respeto y protección al medioambiente. Reflexión que nos permita la comprensión del problema y poder realizar acciones restaurativas para corregir el daño causado a nuestro planeta, como por ejemplo restaurar un bosque con especies nativas de la zona, separar los residuos residenciales o reciclar plásticos y cartones.
¿Cuál será entonces tu compromiso para el uso sustentable de recursos ahora que ya conoces el concepto de educación ambiental? Te invitamos a conversar con tu familia y amigos sobre estos temas, a cuidar el planeta y a practicar acciones para adquirir conocimientos sobre educación ambiental.
Por Paula Cancino Kobek, abogada, directora del Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la GLFCH.
REFERENCIAS:
https://www.agendasustentable.cl/
El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación Titulo Iovanovich, Marta Liliana – Autor/a Autor(es) Lecciones de Paulo Freire, cruzando fronteras: experiencias que se completan En: Buenos Aires Lugar CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Editorial/Editor 2003 Fecha Campus Virtual Colección política educativa; Paulo Freire; educación; Temas Capítulo de Libro Tipo de documento.
https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720092748/19iovanovich.pdf
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ONU (2015). Agenda de desarrollo sostenible.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
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https://mma.gob.cl/dia-de-la-educacion-ambiental/
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UNESCO (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
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