Charla Reforma Educativa, Género y Pueblos Originarios

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El 21 de noviembre en las dependencias de Tegualda de la Casa Masónica de Gran Logia Femenina de Chile, se realizó una Charla denominada ”Reforma Educativa, Género y Pueblos Originarios”. Nuestra Gran Maestra, Q.·.H.·. Susana González Couchot en colaboración con la R.·.L.·. Acacia N° 2, invitaron a la asesora y Jefa de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Sra. Vivien Villagrán Acuña.

La Sra. Villagrán fue recibida en Gran Logia por la Gran Maestra y Altas Oficiales, después de los saludos de bienvenida, nuestra Q.·.H.·. Susana González, entregó el contexto y la relevancia que tiene para nuestra Orden la educación y la inclusión. Destacan de su discurso los principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad, que tienen un sentido y fondo en los sustentos de la educación como un área de gran importancia para los derechos humanos universales y la masonería nacional y mundial.

En la exposición la asesora del Ministro Eyzaguirre, destacó el rol social de la educación como un bien público y que sea inclusiva y de calidad. La reforma educativa que actualmente se discute, promueve el fortalecimiento del sistema de Educación Pública concebido como la base para la construcción de nuestra sociedad y como la columna vertebral de la calidad y desarrollo de la educación chilena.

A través de ella se cumple la promoción de principios como el bien común, la buena educación, la equidad, la integración y la universalidad. Es decir, se propone una aceptación de la diferencia y la diversidad; pero con una educación que precisamente de cuenta de una aceptación de la sociedad en sus diferentes características, estratos y clases sociales, otorgando oportunidades para un mejor desarrollo de sus potencialidades, promoviendo cohesión social y una formación ciudadana integral. La igualdad de oportunidades y la inclusión son lema de la actual reforma educativa. Esto abarcaría los niveles de educación parvularia, educación general y superior.

Para llegar a su concreción es necesaria su aprobación por el poder legislativo, además de tener un financiamiento que permita que sea gratuita, como en muchos países del mundo, poniendo fin al lucro y a la selección. Además se considera una readecuación de la profesión docente, su dignificación y mejores salarios.

Respecto a género y pueblos indígenas, se considera realizar un cambio de “mentalidad” en los alumnos, a través de la revisión del currículum; lo mismo, sucede con los pueblos indígenas quienes tendrán respuestas educativas más coherentes a sus necesidades y valores culturales.