Conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio

0
119

19 diciembre 2021
La iniciativa fue impulsada por la Coordinadora 19 de diciembre, quienes la ingresaron como proyecto al Congreso Nacional el 20 de diciembre de 2018 y fue publicada el 10 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial, como Ley 21.282. La fecha elegida recuerda el caso de Javiera Neira Oportus, quien el 19 de diciembre de 2005 y con sólo seis años fue asesinada a manos de su padre cuando intentó defender a su madre, quien sobrevivió de un femicidio frustrado. Desde ese momento, se transformó el crimen en un ícono por la lucha contra el femicidio, modificando la concepción social que se tiene respecto al tema.

En el marco de esta conmemoración, la Masonería Femenina chilena refuerza el llamado a la comunidad laica, masónica, y a la sociedad civil en general, a informarse sobre las cifras de femicidios en Chile con el objetivo de sensibilizar en torno a la violencia de género que se vive en el país y promover la erradicación de toda práctica de violencia. 

En la actualidad, el registro de femicidios de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en lo que va de 2021, las mujeres que han sido víctimas de femicidio son 48 y cuatro se han quitado la vida. Este registro de la Red Chilena es distinto al del SernamEG. 

La GLFCH, reconoce en esta legislación la misión de visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, así como también dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconociendo, a su vez, el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

#NoEstamosTodas