Víctimas del plástico

0
192

Cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso y promover un consumo responsable. 

Tardan 500 años en degradarse. Sus desechos van a parar mayoritariamente a los océanos que reciben más de 12 millones de toneladas de plásticos anualmente.  Así, los plásticos representan el 85% de basura que llega al mar.

De esta forma, se puede decir que los plásticos constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina y representan al menos un 85% del total de desechos que hay en el mar (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2021).

Las primeras víctimas de las bolsas de plástico de un solo uso son las aves y mamíferos marinos. Aproximadamente un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren por su causa cada año.  Estas muertes debieran advertirnos que nuestras vidas también están en peligro. Durante todo el ciclo de producción del plástico se generan desechos que contaminan y se acumulan en cadenas alimentarias terrestres y acuáticas, así como en el suministro de agua.

Los microplásticos que entran en el cuerpo humano de forma directa, ya sea por ingestión o inhalación, pueden tener un impacto importante sobre la salud involucrando diversos sistemas incluyendo el sistema nervioso central.

Para combatir al enemigo hay que conocerlo. Por eso es necesario tener en cuenta:

  • Las bolsas plásticas se fabricaron por primera vez en Suecia, en 1965. Hoy cada uno de nosotros gasta en promedio 230 bolsas plásticas por año, lo que representa más de 500 billones de unidades.
  • Su fabricación requiere solo 5 minutos, tiene una vida útil de 15 minutos y tarda 500 años en degradarse.
  • Con el consumo de un año, podría formarse un camino de bolsas plásticas de 275.000 kilómetros.
  • Se estima que cada persona podría ingerir en un año unos 5 gramos de plástico, algo así como el peso de una tarjeta bancaria solo a través del consumo de pescados y mariscos, agua potable o agua embotellada.

¿Qué podemos hacer?

Aunque se ha avanzado mucho en la reducción de plásticos de un solo uso, siempre hay más que podemos hacer para disminuir su presencia e impacto ambiental.

  • Prefiere bolsas de tela u otro material que puedan reutilizarse muchas veces, lleva una siempre contigo.
  • Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Puedes, por ejemplo, depositarlas en botellas desechables y rellenarlas para formar ecoladrillos o para depositar la basura no orgánica.
  • Compra productos a granel sin envases de plástico. Puedes llevar tus propios contenedores de vidrio, por ejemplo.
  • Si utilizas cubiertos desechables, prefiere bombillas, vasos y cubiertos fabricados con bambú, papel u otro material compostable.

Por Sandra Arrese Jiménez
Logia Venus Geométrica Nº52 del Litoral Central

FUENTES:
www.ciel.org/plasticandealth
Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente https://www.unep.org/es
Video ONU Día Mundial del Medioambiente https://youtu.be/3IOBtDEFqI0